El Viña Albali regresa a lo grande a la Liga

Eduardo Gómez / LT
-

El conjunto vinatero recibe este miércoles (21 horas) al líder de la competición, el Barça

Eric Martel se lleva un balón en el encuentro de la primera vuelta celebrado en el Palau Blaugrana. - Foto: FCB

Tras 33 días sin competir en Liga, el Viña Albali retoma la competición doméstica y lo hace con un encuentro ante el líder, el Barça, que ha generado una tremenda expectación entre la afición vinatera (21 horas. Pabellón Virgen de la Cabeza. Arbitraje de los madrileños Mayo López y Panadero Díaz Concha).

Los compromisos de las selecciones nacionales detuvieron la Liga un mes y ahora ya no habrá tregua hasta final de temporada. El parón llegó en el mejor momento de resultados para los valdepeñeros, que encadenaron cuatro victorias, colocándose a solamente dos puntos de las posiciones de play off por el título, tras una primera vuelta de muchas dudas. "Las cosas vienen como vienen y hay que adaptarse a este calendario", señala David Ramos, técnico de los valdepeñeros, que ve a su equipo "bien y con muchas ganas de sumar tres puntos que son vitales para nosotros. En casa no podemos dejar escapar más puntos después de la primera vuelta que hicimos", apunta.

Enfrente, un Barça que ha perdido a muchos de sus jugadores por los compromisos de las selecciones nacionales y que la pasada temporada fue la auténtica bestia negra de los manchegos, a los que apearon en los cuartos de final tanto de la Copa de España como de la Liga. En la primera vuelta los azulgrana lograron la victoria en el Palau Blaugrana por 4-3 en un partido que los vinateros dominaron hasta prácticamente el final. En el balance global de partidos oficiales entre estos dos equipos, el Barça sumó 14 victorias, hubo un empate y el Viña Albali logró una victoria.

David Ramos, técnico de los vinateros, cuenta con las bajas por lesión de dos jugadores muy importantes en labores defensivas como Rafael Rato y Lolo. Por lo demás, el equipo azul ha empleado estas semanas para continuar trabajando y mejorando algunos aspectos donde se ha mostrado más débil en la primera parte de la campaña. "Confiamos mucho en nuestras posibilidades y es un nuevo reto para todos nosotros. Es una gran oportunidad para reivindicarnos ante el que probablemente es el mejor del mundo. Siempre que juegas contra el líder todo el mundo quiere ganar".

La incógnita será qué sensaciones encuentran los dos equipos sobre la pista tras tantos días parados. De hecho, el Viña Albali programó dos amistosos frente al Córdoba, pero finalmente solo pudo disputar uno, pues el otro quedó suspendido por los cortes de carreteras de las protestas de los agricultores.

No se olvida David Ramos de la afición, que confía que sea un partido más ese sexto jugador "que nos aliente y apoye cuando más lo necesitemos".

Por su parte, el Barça ha aprovechado este parón para recuperar jugadores. Así, entrarán en la convocatoria Dídac y Sergio Lozano, la gran novedad después de estar 10 meses de baja y recuperarse de una nueva lesión de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. En total, Velasco se lleva a Valdepeñas a 9 jugadores del primer equipo y tres del filial: Dídac, Feixas, André Coelho, Antonio, Erick, Matheus, Adolfo, Sergio González, Sergio Lozano, Touré, Tapias y Pol Cano. Son baja por lesión Catela, Ferrao y Álex Yepes; y Pito y Dyego tienen permiso hasta el próximo 18 de febrero para descansar después de proclamarse campeones de la Copa América. Los dos brasileños se pierden los partidos de liga contra Valdepeñas y Noia.

"La vuelta de Lozano es un input muy positivo para todos, y también es muy importante el hecho de que ya sólo tenemos 3 bajas por lesión y recuperamos a jugadores importantes para el tramo final de la temporada", asegura Jesús Velasco, técnico de los azulgrana.

El técnico resta importancia al parón de un mes de la competición, pues "la mayoría de jugadores han seguido compitiendo, excepto los porteros y los dos Sergios y eso nos favorece", reconoce.

"En Valdepeñas prevemos un partido muy igualado, es un equipo que está en plena dinámica positiva y que en casa se crecen con el apoyo de su gente, será muy complicado", avisa Velasco.