Gran espectáculo en el nuevo velódromo de Valdepeñas

La Tribuna
-

Las jóvenes promesas del ciclismo regional participaron en el II Trofeo Velódromo Ayuntamiento de Valdepeñas, penúltima prueba del Trofeo Federación

Gran espectáculo en el nuevo velódromo de Valdepeñas - Foto: Federación Ciclismo Castilla La Mancha

El Velódromo Municipal de Valdepeñas, que se inauguraba el 21 de noviembre del  año pasado,  celebraba su primer aniversario de vida albergando una decisiva penúltima prueba del Trofeo Federación de Castilla-La Mancha 2023: el II Trofeo Velódromo Ayuntamiento de Valdepeñas congregó a numerosos escolares de la región y de algunas comunidades vecinas en la mañana del domingo 10.

El novísimo recinto deportivo fue el escenario de un auténtico espectáculo sobre la pista, destacando sobre todo las carreras alevines e infantiles. Por primera vez, el organizador Club Ciclista Valdepeñas amplió a la categoría alevín una prueba de Puntuación que suele estar reservada para los infantiles en este tipo de competiciones, lo que favoreció carreras más disputadas y bonitas, luchadas al límite en cada sprint por conseguir la puntuación correspondiente, doble en el caso del último paso por meta.

Gran espectáculo en el nuevo velódromo de ValdepeñasGran espectáculo en el nuevo velódromo de Valdepeñas - Foto: Federación Ciclismo Castilla La Mancha

Los alevines, que se enfrentaban por primera vez a esta pista en una prueba de puntuación, protagonizaron "una carrera preciosa" y dieron mucho espectáculo en busca de los sprint puntuables con cuatro corredores en cabeza que se fueron repartiendo los puntos: Manuel Martínez (CC Villarrobledo), que se impuso al final de la carrera, Javier Sánchez (MP Racing Maquivi), Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo), firmando un gran papel en cabeza,  y Adrián Sevilla (CC Villarrobledo). Por detrás, gran trabajo de Guillermo Cambronero (CC Almagreño) que supo reaccionar a cada ataque del grupo delantero para colarse en el podio de la general. El podio femenino lo completaron Alba Ramírez (Fco. Javier Cerezo) y Magdalena Pulpon (CC Villarrobledo), sexta y séptima en la general, respectivamente.

Gran espectáculo en el nuevo velódromo de ValdepeñasGran espectáculo en el nuevo velódromo de Valdepeñas - Foto: Federación Ciclismo Castilla La ManchaLos infantiles brindaron otra gran carrera, luchada hasta las últimas vueltas, en la que destacaron Alejandro Sánchez (Ortega y del Ramo) y Lucas García (Ciudad de Parla), repartiéndose los puntos de los sprint, con ventaja en la clasificación para el de Ontur. Sin embargo, gran papel de Gema Tornero (CC Villarrobledo) que arrancando por detrás consiguió sorprender al pelotón y escaparse durante un par de vueltas, adjudicándose la doble puntuación final y ascendiendo al tercer puesto. Aitor Escribano (CC Illescas) e Iván Santos (MP Racing Maquivi) completaron el podio de la general y las ciclistas del CC Villarrobledo María Pilar García y Vega García, el podio femenino que encabezó Gema.

Las categorías promesas y principiantes tuvieron una doble competición en Valdepeñas. Por un lado, la prueba de yincana y después, las carreras en línea con la novedad de ser la primera vez que algunos de ellos se enfrentaban a la pista valdepeñera.

Gran espectáculo en el nuevo velódromo de ValdepeñasGran espectáculo en el nuevo velódromo de Valdepeñas - Foto: Federación Ciclismo Castilla La Mancha

En categoría promesa, yincana para Miguel Albertos (CC Villarrobledo), con Juan Moreno (Amigos del Plato Grande) y David López (Ortega y del Ramo) también en el podio. En la carrera en línea, Miguel y David se marcharon escapados desde el principio, controlándose sobre el peralte del circuito, hasta que el del Villarrobledo se destacó sobre la línea de meta para hacer el doblete. Juan Moreno era tercero y las chicas promesas completarían el resto del podio tras una gran competición, con Ángela Moraga (PC Guadiana) tercera y María Rojano (Fco. Javier Cerezo), cuarta. El podio femenino lo completó Martina Rodríguez (EC Jumilla).

 

Manuel Moraga (PC Guadiana) fue el más hábil y rápido en la yincana Principiante, seguido por Noel Rodrigo (Team Bucarrilla) y César Molina (CC Villarrobledo). En la prueba en línea, nueva escapada de Guillermo Rodríguez (EC Jumilla) para resolver la carrera. Por detrás entraban Manuel Moraga (PC Guadiana), Noel Rodrigo (Team Bucarrilla), Pablo Espinosa y Juan Manuel Quintanar (MP Racing Maquivi). La primera fémina fue Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo), única principiante que compitió en Valdepeñas.

El Club Ciclista Valdepeñas celebraba el éxito de la competición en unas instalaciones ya emblemáticas para el club, que espera que además se conviertan en todo un referente del ciclismo regional dado su potencial deportivo. Buen balance de una jornada en la que no hubo que lamentar ninguna caída en pista y que se vivió entre café y bizcochos, sorteo de un casco y algún regalo para los alumnos anfitriones de la escuela valdepeñera, el MP Racing Maquivi.

En este sentido, miembros de la directiva del CC Valdepeñas estuvieron acompañados por algunos de los padres en la entrega de trofeos, como un reconocimiento al enorme esfuerzo que hacen las familias de los pequeños ciclistas durante toda la temporada, no sólo apoyándolos en su afición deportiva, sino sobre todo en los desplazamientos por toda la región para disputar los distintos campeonatos.