El Kit Digital llega a comunidades y explotaciones agrarias

La Tribuna
-

La Cámara de Comercio recuerda que el plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024

El Kit Digital llega a comunidades y explotaciones agrarias

Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha habilitado a el formulario específico de la convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida para solicitar el kit digital. Estas entidades que cumplan los requisitos y tengan menos de 50 empleados podrán solicitar su bono digital y beneficiarse de hasta 12.000 euros para mejorar su competitividad y digitalización.

La Cámara de Comercio de Ciudad Real colabora con Red.es a través de su Oficina Acelera Pyme para Kit Digital que ofrece asesoramiento y atención personalizada a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos en procesos de digitalización y el acceso al mercado de productos tecnológicos. De esta forma se trabaja para que el programa Kit Digital llegue a agricultores y ganaderos autónomos, y ahora a otras empresas como las Comunidades de Bienes con menos de 50 empleados y de ese modo modernizar la agricultura y la ganadería con el uso de la tecnología digital.

En la nueva convocatoria que se publicó el pasado 22 de julio en el BOE se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por cada categoría de soluciones de digitalización, la justificación, el pago y control de la implantación de las soluciones, entre otras materias importantes. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros ampliables y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de las entidades anteriormente mencionadas.

Ya se puede solicitar esta ayuda a través de la sede electrónica de Red.es. Para poder optar a ella, deben estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que deberá reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2024.

Como novedad en esta convocatoria, las entidades a las que se dirige tendrán que cumplimentar un formulario único independientemente del segmento (I, II o III) al que pertenezcan. Será Red.es quien realice, tras recibir la solicitud, las verificaciones necesarias para comprobar en qué segmento se ubica cada entidad solicitante.

Además, para las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será necesario que la entidad presente un modelo de representación legal nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad.

Los interesados/as en esta convocatoria podrán consultar tanto la convocatoria como las bases reguladoras y sus actualizaciones en www.acelerapyme.es.

Hasta la fecha, el programa Kit Digital ha concedido cerca de 280.000 ayudas lo que supone que alrededor de 1.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes españolas para implantar soluciones básicas de digitalización. Se ha convertido en el programa de ayudas a la digitalización de pymes más demandado de la historia de España.