'Primero sueño: PAUSE' se impone en el Almagro Off

LT
-

El jurado ha elegido por mayoría este espectáculo que ha calificado como "una apuesta rabiosamente moderna» y del que ha valorado "la dificultad de llevar a escena el poema de Sor Juana Inés de la Cruz"

‘Primero sueño: PAUSE’ se impone en el Almagro Off - Foto: Festival de Almagro

El montaje 'Primero sueño: PAUSE', de los madrileños Colectivo [1690], ha obtenido el premio de la duodécima edición del Certamen Internacional Almagro Off. El jurado ha elegido por mayoría este espectáculo que ha calificado como «una apuesta rabiosamente moderna» y del que ha valorado «la dificultad de llevar a escena el poema de Sor Juana Inés de la Cruz Primero sueño, y haber conseguido que el espectador/a pueda adentrarse en su complejidad poética». El fallo ha destacado también «el excelente espacio sonoro, creado por Álvaro Mansilla y Paula Grande», así como «el trabajo corporal, la dimensión espiritual y el juego de luz», que «se hacen imprescindibles para la trasmisión de emociones».

El jurado presidido por el exdirector de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería Antonio Serrano Agulló, e integrado por la joven almagreña Natalia Aranda Arévalo, como vocal, y la directora adjunta del 46 Festival de Almagro, Kata Martínez Nortes, como secretaria, ha concedido una mención especial a la obra El Aquiles Imposible, de La Jabonería, «un montaje inteligente que camina sobre el riesgo de unos textos clásicos llevados a escena», del que ha alabado su «lenguaje contemporáneo apoyado y ayudado por medios técnicos» y «una brillante dirección escénica».

En el Certamen Internacional Almagro Off, patrocinado por el Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, han participado también Las Mozas de Tirso, de Estudio Teatro Consciente y Las Laurencias, de la compañía homónima, informa el Festival en un comunicado. 

Con la lectura del acta del fallo por parte de la directora del Festival, Irene Pardo, ha dado comienzo la rueda de prensa celebrada al mediodía de hoy, en la que se han presentado 'La Celestina' coproducida por Secuencia 3, Pentación, Saga Producciones y Teatre Romea (que se representa hoy y mañana, a las 20.00 h en AUREA); 'De haber nacido', de Mal Pelo y la CNTC (con función esta noche en la Casa Palacio de Juan Hedler, 22.45) y Canciones del Siglo de Oro, de AURIC, que estará mañana a la misma hora en ese último espacio.

 

Fin de semana de experiencias variadas

Además de los trabajos presentados, Morboria se suma hoy y mañana al programa (Casa Palacio de los Villarreal, 22.45 horas) con Del teatro y otros males que acechan en los corrales, una de esas obras que recrean la azarosa vida de los cómicos, adaptada y dirigida por Eva del Palacio a partir de un texto en verso de Fernando Aguado.

Funciones de otra Celestina, de Umbra Teatro (sábado, 22.45 horas), y Abre el ojo 3.0, basado en la obra de Rojas Zorrilla, de Las Teatralizadas del Corral de Comedias (domingo, 13.00 h) configuran la oferta del fin de semana en el Corral. Completarán el programa escénico de los dos próximos días sendas funciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La discreta enamorada, de Lope, en el Teatro Adolfo Marsillach (ambos días a las 22.45 h); el pase de la obra ganadora del Almagro Off, Primero sueño: PAUSE (mañana en el Teatro Municipal, 20.00); la segunda y última representación de Del teatro y otros males que acechan en los corrales, de Morboria (Casa Palacio de los Villarreal, sábado, 22.45), y la despedida de Misión Siglo de Oro. Esta propuesta itinerante estrenada por Los Toyeski en el Festival, con su viaje de ida y vuelta entre el siglo XVII y el XXI, llega a sus cuatro últimas citas en la Plaza Mayor (sábado y domingo, 11.30 y 19.00 h).

La música adquiere también protagonismo este fin de semana, con la actuación el domingo (Casa Palacio de los Villarreal, 21.00 horas) de la Asociación Banda de Música de Almagro, con su Crónica del teatro y la danza.

Además de la programación escénica y musical, el fin de semana se presenta cargado de actividades y experiencias en torno al Siglo de Oro. Tanto mañana como el domingo se celebrará nuevas visitas guiadas a la muestra temporal «La zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida» (12.00 horas), y el Centro de Tecnificación Gastronómica retoma sus talleres culinarios: «Duelos y quebrantos», mañana de 9.00 a 13.00 h, y «Sabores del Quijote. Don Repollo y Doña Berza», domingo, 11.45 h.

El mismo CTG, con sede en el Palacio de Valdeparaíso, se realizará una nueva visita para descubrir este espacio impulsado por la Diputación de Ciudad Real con el apoyo de la prestigiosa escuela Basque Culinary Center (domingo, 10.00 y 10.40 h). También el Parador de Turismo de Almagro se abrirá al público con la visita teatralizada de Umbra Teatro sobre el convento de Santa Catalina en el que se ubica (domingo, 11.00 horas). Se retomará, además, la actividad «A escena: teatro y moda», organizado en colaboración con el Ateneo y el propio Parador, que recibirá en su segunda convocatoria, mañana sábado (20.30 h), a dos nuevos especialistas para hablar de diseño adaptado al teatro clásico, Pedro Mansilla y Javier Plaza.