Piedrabuena conectará la fuente del Caño con los depósitos

Ana Pobes
-

El alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, explica que la iniciativa surge a raíz del temor de tener que hacer restricciones este verano y que se evitaron por las últimas lluvias caídas

Imagen de archivo de Piedrabuena. - Foto: Rueda Villaverde

Piedrabuena conectará el manantial de la fuente del Caño con los depósitos municipales con el objetivo de incrementar la garantía actual del suministro ante la escasez de agua. Así lo comenta el alcalde de la localidad, José Luis Cabezas, que en declaraciones a este medio reconoció que se ha visto «las orejas al lobo» este verano, ya que se han evitado las restricciones durante la época estival gracias «a las lluvias caídas en dos semanas». Las obras para llevar a cabo la conexión han salido a licitación por un importe de algo más de 100.000 euros. 

Cabezas recordó que cuando llegó a la Alcaldía en el año 1995, el primer problema con el que se encontró fue que «no había agua en el pueblo». «Acababa de tomar posesión como alcalde, y la situación fue terrible. Se buscaron pozos y durante más de quince días se garantizó el agua a la población con camiones cisterna. Al día llegaban diez camiones llenos de agua, y eso me permitía garantizar a los vecinos el suministro solo durante dos horas al día, y diez minutos en la parte más alta del pueblo. Es terrible estar sin agua», manifestó. 

Por todo ello, confía en que se gestione este recurso de la forma más eficiente posible y se dé prioridad al consumo humano antes que al regadío. «Hay bastantes restricciones en los riegos que derivan del embalse de Torre de Abraham, por lo que esperemos que haya agua en boca para los próximos dos años», comenta, al tiempo que insiste en que este año hubiera habido restricciones no solo en municipios como Piedrabuena sino también en Ciudad Real, ya que esta última localidad, explica, «se nutre de Torre de Abraham cuando no puede hacerlo del Gasset». Del pantano de Torre de Abraham se abastecen todos los pueblos del Bullaque. Así, ante los posibles recortes en el suministro, el Ayuntamiento buscó un posible plan 'B', y apostó por conectar la fuente del Caño a los depósitos municipales, ya que esta iniciativa, reconoce Cabezas, garantiza el suministro en el caso de que la situación se complique en un futuro provocando un posible desabastecimiento ante los largos episodios de sequía que está sufriendo la provincia. Y es que, esta conexión, continuó diciendo, «permitirá que toda la población esté abastecida al 50 por ciento».