Ciudad Real resta parados en febrero con menos afiliados

R. CH.
-

El desempleo se redujo en 148 personas durante el último mes, en el que la Seguridad Social perdió 754 cotizantes, sobre todo, por el campo

 

Ciudad Real despidió febrero con una leve caída del desempleo, 148 parados menos hubo al acabar el mes, en el que se destruyeron 754 empleos en comparación con las cifras de afiliación a la Seguridad Social de enero. En total, según el Ministerio de Trabajo, en Ciudad Real hay 37.153 personas buscando un empleo y se rozan los 175.000 afiliados tras un febrero en el que la provincia, casi siempre, suele destruir empleo y generar paro.

 

Además, la evolución del mercado laboral en el último año sigue siendo positiva. En Ciudad Real hay ahora 2.000 personas menos en paro que en febrero de 2023 y casi 1.500 más con un empleo que entonces. De hecho, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un mes de febrero con menos parados y con más gente trabajando en la provincia de la que había al acabar el último mes. 

La bajada del paro de febrero hay que atribuirla al sector servicios, que restó 186 desempleados, con la construcción y la industria también reduciendo sus listas de parados. Subió, levemente, el paro en el campo , 59 desempleados más, y en casi un centenar de personas entre lo que no han trabajado antes. 

La evolución de la afiliación en la provincia vino marcada en febrero por el campo. El Régimen Especial Agrario descontó casi 1.500 empleos en Ciudad Real en comparación con enero, mientras que actividades como la construcción sumaba casi 400 trabajadores en un mes o la educación recibía a otros 300. Según la estadística de la Seguridad Social, no había tanta gente con un empleo ligado al campo educativo desde que hay cifras provinciales, desde, al menos, 2009. En el último año, en Ciudad Real, hay más gente trabajando en las actividades que más empleo dan: en la industria (+798), en la construcción (+245), en el comercio (+82), el transporte (+68), la hostelería (+214), las actividades sanitarias (+578) y la educación (+3.893). Solo se reduce en el campo (-88) y en la administración. En un año ha perdido 4.310 trabajadores.

El mercado laboral de la provincia dejó menos trabajo en febrero entre los más jóvenes. El paro aumentó entre los menores de 25 años en 177 personas, mientras se redujo en 265 entre los mayores de esa edad. Por sexos, el desempleo bajó entre hombres y mujeres pero lo hizo más entre ellas, que despidieron el mes como el mejor febrero desde 2009 en cifras de paradas.

En cuanto a la contratación, el Servicio Público de Empleo Estatal indica que se firmaron 9.629 altas laborales, de las que casi la mitad, el 46% fueron indefinidas, con un incremento en el último año de este tipo de contratación en Ciudad Real. En solo dos meses de 2024 se han firmado ya casi tantos contratos indefinidos como los que se firmaron en todo 2020, antes de la reforma laboral.