Las infecciones respiratorias aumentan en La Solana

LT
-

"Ha habido entre un 30 y un 40% más de afluencia de pacientes en urgencias y las consultas también han registrado retrasos, pero no se ha visto un colapso como en otros lugares", señala Alfonso Arias, enfermero jefe del Centro de Salud

Las infecciones respiratorias aumentan en La Solana

La tripledemia azota nuestro país y raro es el domicilio donde no haya hecho su aparición alguna de estas enfermedades: gripe común, gripe A o coronavirus. España tose, pero no todos lo hacen de la misma manera. Castilla La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria como en pacientes graves en centros hospitalarios. Nuestra región registra 1.709,7 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 952,9 casos según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III.

La Solana no se escapa de la gripe, aunque la incidencia está siendo muy similar a la de años anteriores. Mientras muchos municipios han multiplicado los casos de forma extraordinaria, la localidad registra unos guarismos normales por estas fechas, según sostiene Alfonso Arias, enfermero jefe del Centro de Salud. Reconoce que las infecciones respiratorias han aumentado en las últimas semanas, provocando una presión asistencial en el servicio de urgencias que no ha llegado a colapsarse como en otros lugares.

"Hay un pico de gripe, pero es similar al de todos los años. Unas veces coincide con las épocas navideñas y otras veces después, pero es el pico de gripe que, desgraciadamente, sufrimos todos los años", declaró el facultativo a la emisora municipal Radio Horizonte. Arias recalcó que "no hay motivo para alarmarse, sino ser conscientes de cuál es el mecanismo de transmisión de la gripe y actuar en consecuencia para minimizar sus efectos". Los casos han aumentado desde mediados de diciembre y la actividad en el Centro de Salud también, aunque lejos de colapsar el servicio, según sostiene. "Ha habido entre un 30 y un 40% más de afluencia de pacientes en urgencias y las consultas también han registrado retrasos, pero no se ha visto un colapso como en otros lugares". La mayoría de estos enfermos acuden con síntomas compatibles con gripe común, gripe A o coronavirus, estos últimos en menor medida.

El enfermero recordó que el Sescam inició la campaña de vacunación de la gripe el 19 de octubre. Desde entonces, se han administrado un total de 3.224 dosis hasta el 24 de diciembre, de las cuales 2.346 fueron administradas a personas mayores de sesenta años. "La cifra también es similar a la años anteriores. En La Solana, estamos como en otras campañas, en el término medio según los números que nos pasan desde todas las gerencias del Sescam". Los interesados en vacunarse, pueden pedir cita previa con su enfermero de turno.

Arias recalcó que deberíamos prevenir el contagio con las prácticas habituales, y recomendó el uso de la mascarilla, aunque todavía no sea obligatoria. Si tenemos síntomas evidentes de gripe, aconsejó no acudir a lugares cerrados para evitar contagiar a otras personas, beber líquidos, descansar y tomar medicamentos que mejoren esa sintomatología como analgésicos y antitérmicos como el paracetamol. También advirtió no dar aspirina a los niños y adolescentes.