"En el mes de marzo estarán aprobados los presupuestos"

Hilario L. Muñoz
-

El Pleno de Ciudad Real arranca con un minuto de silencio por el incendio de Valencia, cuenta con nueva concejala, con la incorporación de María Montes al Grupo municipal Socialista, y debate sobre cuándo deben presentarse los presupuestos

El Pleno aprueba la subida del IPC de la zona azul

"En el mes de marzo estarán aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real en Pleno", avanzó el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, recordando que "se están realizando con el máximo rigor y previsión". De esta manera respondió el concejal a la moción presentada por el Grupo municipal Socialista para solicitar que se presenten los presupuestos de 2024 y que se ha desarrollado con críticas, al recordar que estos años se presentó en diciembre, por PSOE y Cs. 

La portavoz del Grupo municipal Socialista, Sara Martínez, señaló que el equipo de Gobierno sigue gobernando con un presupuesto municipal prorrogado, al que ya ha hecho dos modificaciones de crédito. "Aparte de las declaraciones en medios no sabemos por qué no hay un borrador, por qué no se han puesto de acuerdo los dos grupos políticos que están gobernando", indicó Martínez, quien cree que Vox y PP no saben cómo ponerse de acuerdo o que les cuesta plasmar el programa de Gobierno con el que accedieron. "Nosotros nos sentimos cómodos con esta situación porque el modelo de ciudad que teníamos está plasmado en ese presupuesto", señaló, como recordatorio de que PP y Vox, aún gobiernan con las cuentas que aprobó PSOE y Cs. 

"Será habitual para ustedes presentar tarde los presupuestos del Ayuntamiento", señaló Eva María Masías, de Cs, recordando que en sus dos mandatos los plenos de presupuestos se celebraron en el mes de diciembre. "Sí era una tónica habitual en los gobiernos del PP", indicó Masías, porque en 2010 el Pleno de presupuestos fue el 27 de mayo y se empezaron a ejecutar en julio y en 2012, el 30 de mayo, cuando los populares gobernaban. "No generalice porque lo que es habitual en algunos grupos políticos, no lo es para otros", señaló la concejala. 

La edil María Montes tomó posesión de su acta ayerLa edil María Montes tomó posesión de su acta ayer

Arroyo recordó, en primer lugar, las múltiples modificaciones de crédito que presentaron los gobiernos del PSOE y que la ley dice que el presupuesto debe aprobarse antes del 15 de octubre, algo que "nunca" hicieron los gobiernos del PSOE. Además, apuntó que se desconoce aún las reglas fiscales, por lo que han esperado a conocerlas para el presupuesto. "Tenemos claro en este equipo de Gobierno lo que queremos", dijo Arroyo. 

Autovía A-43

Por otra parte, el Pleno ha debatido sobre la A-43 tras conocerse que el desarrollo de la autovía entre Santa Amalia y Ciudad Real es "una hoja en blanco". "Es inadmisible el engaño con Ciudad Real y lo único que queremos es una solución", dijo el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, indicando que "de todo, hemos pasado a nada", a una hoja en blanco. 

 La moción se ha aprobado con el apoyo de Cs, apuntando la edil Eva María Masías, recordando que desde su Alcaldía y el equipo de Gobierno anterior, se ha reclamado el desarrollo de esta autovía con Extremadura. "Saben desde cuándo nos engañan en esta ciudad", dijo Masías, recordando que cuando "el PP tenía mayoría absoluta en el gobierno de la nación, en la Junta y en el Ayuntamiento" tampoco se avanzó en nada, sin que intervinieran nacionalismos. "Ninguno ha apostado por Ciudad Real", acusó Masías, recordando a PP y PSOE en el Gobierno. De hecho, Masías sacó fotos con el Ministerio de tiempos de Rosa Romero y de ella como alcaldesa, reclamando la A-43, y señaló que hay diputados nacionales en el Pleno que podrían llevar el debate a otros foros. "No tiene perdón que con mayorías absolutas, cuando no se depende de nadie, no se haya movido una piedra" y "mientras nos repartiremos las culpas".

Desde el PSOE, Jorge Juan Acedo recordó que no pueden votar el texto, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, al reclamar que se quite el tercer punto, en que se acusaba de inacción a las administraciones. 

"Hay un escenario nuevo, porque tenemos una hoja en blanco", como dijo el ministro, hace unos días, dijo Arroyo. "Nos sentimos engañados todos los ciudadanos", afirmó el portavoz del equipo de Gobierno. "Vamos a dejar la moción tal y como la hemos traído a este Pleno, porque lo que necesita la ciudad es que la autovía siga aquí", dijo el PP. 

Minuto de silencio y Plusvalía

En cuanto a la parte administrativa del Pleno, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación del Impuesto sobre el incremento del Valor de Terrenos de la Naturaleza Urbana, la plusvalía, que se aplica una modificación que llega por aplicación de un Real del Decreto del 2023, y que implica una reducción de los coeficientes de este impuesto. 

El Pleno ha arrancado con un minuto de silencio por el incendio del edificio de Valencia, en el que hay cuatro fallecidos y una decena de personas desaparecidas. Además, también se ha leído una declaración institucional por el Día de las Enfermedades Raras. 

Además, en la sesión de febrero se ha producido una modificación de la composición del Grupo municipal Socialista, tras la renuncia a su acta de concejal de Pilar Zamora. Por una parte, María Montes se incorpora al grupo municipal, mientras que Sara Martínez será la portavoz del Grupo municipal Socialista y Antonio Gallego el viceportavoz.