Música, ritmo, color y raíces en el Festival de Folclore

La Tribuna
-

El Auditorio de la Granja se llenó de aplausos en una gran noche de danzas y piruetas procedentes, entre otros lugares, de Georgia y el Caribe

Música, ritmo, color y caíces en el Festival de Folclore - Foto: LT

Los vecinos de Ciudad Real han sido, este fin de semana, espectadores de excepción de las danzas de la Integración Folclórica Colombiana Otrora y Folk Dance Ensemble Bagrati, procedente de Georgia, además de los locales Mazantini. Grupos que daban forma al 41 Festival Internacional de Folclore y el 44 Festival Nacional de la Seguidilla que el viernes llevaron sus ritmos y coloridos vestidos por las calles de la capital y por la noche se subían al escenario del auditorio de La Granja para deleitar al público con sus danzas y piruetas.
Actuaciones que han llevado a formaciones como la de Ensemble Bagrati, Gia Pataridze, a recorrer prácticamente todos los países del mundo mostrando un folclore que tiene numerosas variedades regionales muy distintas entre sí, tanto en la vestimenta como en el baile y la música.

El festival, presentado por Juan Dominguez, comenzó dando a conocer el nombre de cada uno de los grupos que iban a participar, desfilando ante el público con las banderas de su país, los extranjeros y los nacionales con sus comunidades respectivas, además de la de España, la de CIOFF y en esta ocasión la de Europa, con motivo de la presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023, sonando en esta ocasión el Himno a la Alegría acompañando a las banderas situadas en el escenario.

Posteriormente haría entrada por el pasillo central, desde el fondo del Auditorio, la antorcha portada por un componente de Mazantini para proceder al encendido de la llama de la amistad que permaneció activa durante todo el espectáculo.

Música, ritmo, color y caíces en el Festival de FolcloreMúsica, ritmo, color y caíces en el Festival de Folclore - Foto: LT

El alcalde de Ciudad Real, don Francisco Cañizares, sería el encargado de inaugurar el festival, dirigiendo unas palabras de bienvenida a los asistentes y agradeciendo a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini la organización de este evento.

Fue una noche en la que se pudo disfrutar de unos participantes de muy buen nivel artístico a la hora de poner en escena sus interpretaciones, llevándonos a recorrer "paisajes" imaginarios con contrastes de diferentes culturas, a través de los bailes y canciones de cada uno de ellos. Viajando desde Colombia con el Grupo "Otrora Integración Folclórica", con su alegría y colorido de sus danzas y canciones.

A continuación intervino el grupo anfitrión, Mazantini. Como viene siendo habitual, en la primera parte, representando a una comunidad autónoma española, en esta ocasión a Canarias, llevando a cabo una serie de sus bailes más representativos

Música, ritmo, color y caíces en el Festival de FolcloreMúsica, ritmo, color y caíces en el Festival de Folclore - Foto: LT

Isa el Uno de Lanzarote, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, las canciones, Seguidillas Manchegas de Tenerife y de Lanzarote, continuando con los bailes, Malagueña antigua de Tenerife, Tango Guanchero de la Orotava y finalizando con la Isa Parrandera de Tenerife.

 

Segunda parte

Música, ritmo, color y caíces en el Festival de FolcloreMúsica, ritmo, color y caíces en el Festival de Folclore - Foto: LT

En la segunda parte intervinieron, por este orden, el Grupo The Folk Dande Eensamble Bagrati, de Georgia, haciendo vibrar al auditorio con sus bailes de guerra, saltos y giros espectaculares. En sus danzas demuestran su gran forma física, bailes de puntillas, los hombres y las mujeres deslizándose sobre el escenario como "cisnes".

A continuación la Asociación de Coros y Danzas de Granada ofreció parte de su espectáculo 'Danza Andaluza' de la Danza de Enrique Granados, y también ofrecieron tanguillos, jotas, fandangos algún bolero como el de Jaén y Villacarrillo, verdiales, parrandas, finalizando con tangos del Sacromonte.

Mazantini, en su segunda intervención dedicada al folclore propio, interpretaron seguidillas de Membrilla, Jota de San Carlos, Rondeña, Fandango y Jota de Ciudad. Real.

Música, ritmo, color y caíces en el Festival de FolcloreMúsica, ritmo, color y caíces en el Festival de Folclore - Foto: LT

Todos los grupos fueron muy bien acogidos por el público que llenaba el auditorio de La Granja, no escatimando sus aplausos para cada uno de ellos, a lo largo de sus interpretaciones.

Con la entrega por parte del alcalde de una estatuilla del Quijote a cada uno de los grupos participantes, se dio por finalizada esta sesión.

Entre los asistentes, varios miembros de la corporación municipal de las diferentes formaciones políticas, así como la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, y los presidentes de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini, Jesús Carlos Cantero, de CIOFF España, Rafael Cantero, y de la Federación Castellanomanchega de Folclore, José Raúl Muela.