La Diputación roza los 2,5 millones en ayudas en siete meses

LT
-

La portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha desgranado las subvenciones concedidas para atender las "necesidades de todos los ciudadanos de la provincia"

La Diputación roza los 2,5 millones en ayudas en siete meses

El equipo de Gobierno de Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, representado por la portavoz, Rocío Zarco, la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra, y el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer las ayudas que ha puesto en marcha la Institución provincial con el "presupuesto mas inversor de la historia".

Así lo ha definido la portavoz, quien ha anunciado que van a salir adelante hasta 13 convocatorias de subvenciones, entre las que se incluyen las nominativas. Todas gracias a "un total de 2.373.586 euros que la Diputación pone a disposición de ayuntamientos, asociaciones, colectivos y clubes deportivos", ha sintetizado Zarco al sostener que "en poco más de 7 meses, este Equipo de Gobierno se ha puesto y está a disposición de las necesidades de todos los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real".

Rocío Zarco ha querido agradecer en este punto la labor de los funcionarios públicos y la implicación de sus compañeros, designados por Valverde, "por el trabajo que están realizando y que se seguirá desarrollando a lo largo de todo el año, con el principal objetivo de hacer crecer y mejorar nuestra provincia y que, de ello, se beneficien todos los ciudadanos de la provincia".

La portavoz ha informado sobre la ayuda directa a asociaciones sin ánimo de lucro, para proyectos de carácter social y equipamiento. Según los datos que ha transmitido a los medios de comunicación, la convocatoria cuenta con una partida presupuestaria 345.000 euros, "50.000 más que en años anteriores, y va destinada a asociaciones de familias o personas con discapacidad psíquica, física y sensorial o enfermedades crónicas"; también a asociaciones que se dedican a la prevención y tratamiento de drogodependencias y otras conductas adictivas, y a asociaciones prominorías étnicas e inmigración.

"Lo que pretendemos", ha especificado, "es apoyar a todas estas entidades de la provincia"; la finalidad, según sus propias palabras, "es cooperar en el desarrollo de proyectos y actividades concretas" para alcanzar así "un mayor desarrollo de todos los afectados".

De esta manera, la Diputación pone en el centro a las personas y trabaja al lado del Tercer Sector "para favorecer la vida de los vecinos de nuestra tierra", ha continuado Zarco, al tiempo que ha explicado que "esta convocatoria nace de la confianza de la Institución en el Tercer Sector, como parte fundamental de la sociedad y el cual realiza su trabajo con una gran profesionalidad".

Dentro de esta apuesta del Gobierno de Valverde por impulsar económicamente a grupos estratégicos de la provincia, se hizo pública en el pasado Pleno una subvención a la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava por valor de 30.000 euros, "con el fin de promocionar la Semana Santa de esta comarca, que es de Interés Turístico Nacional y podría ser declarada de Interés Turístico Internacional".

Igualmente, en las declaraciones de la portavoz, se ha mencionado la subvención a la Asociación de Caballeros Custodios, de Carrión de Calatrava, por importe de 1.086 euros, "para el nombramiento de caballeros y méritos", y la que recibirá AFAMMER, para celebrar un seminario europeo sobre la estrategia en los cuidados basada en el diálogo social, que alcanzará los 1.500 euros.

Asimismo, la Selección Española de Cocina de Competición recibirá 1.500 euros de la Diputación para poder sufragar los gastos que se han derivado de su participación en la Olimpiadas Culinarias Mundiales que ya han tenido lugar en Alemania, "donde ha conseguido dos bronces, una muestra más del interés de esta Institución por apoyar la promoción y difusión de la provincia a través de su gastronomía", ha defendido Zarco.

Otra subvención contenida en esos más de 2 millones de euros es la que se destinará a la Asociación de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al sector cinegético (ÁTICA), con 24.500 euros que le permitirán llevar a cabo actividades en los diferentes territorios municipales de Ciudad Real.

Como ha indicado la portavoz del Equipo de Gobierno, existen, además, varias subvenciones nominativas, dentro del área de Infraestructuras, "destinadas a ayuntamientos, que suman un montante total de 1.590.000 euros". Entre ellas se encuentran la que recibirá Campo de Criptana para la renovación de redes de abastecimiento de agua y de iluminación en instalaciones deportivas, con 25.000 euros a su disposición. De igual forma, a Santa Cruz de Mudela le ha sido concedido una ayuda de 105.000 euros para la adecuación del acceso a la población, Viso del Marqués recibirá la cantidad de 24.000 euros para hacer obras de eficiencia energética en su gimnasio municipal, Almagro dispondrá de 90.000 euros para acometer obras en parques e instalaciones municipales, y hasta Abenójar se derivarán 53.000 euros que mejorarán su residencia de mayores.

En última instancia, Zarco ha avanzado que, también hoy, la Junta de Gobierno de la Diputación va a aprobar la Convocatoria de Subvenciones a Clubes Federados de Deporte Colectivo, para el año 2024 y por importe de 330.000 euros, así como la que irá destinada al deporte individual con 50.000 euros. "Dos convocatorias con el objetivo de subvencionar a los clubes federados en sus competiciones oficiales de carácter anual", como se ha podido saber en dicha rueda de prensa y para información de aquellas categorías que van desde la juvenil hasta la absoluta.