La Junta pide una solución al proyecto de la autovía a Toledo

Efe
-

El consejero de Fomento señala que "no puede ser que llevemos años esperando a que nos digan cuál es el problema medioambiental" y agrega que "tiene que haber técnicos en el Ministerio Fomento y de Medio Ambiente que fabriquen las soluciones"

La Junta pide una solución al proyecto de la autovía a Toledo - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Transportes (Mitma) y al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que, en esta nueva legislatura, se dé una solución definitiva al proyecto de construcción de la futura autovía Toledo-Ciudad Real.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, a preguntas de los periodistas en Ciudad Real, quien ha asegurado que "lo que tenemos que plantear es que, si existen dificultades desde el punto de vista medioambiental, se ofrezcan soluciones u alternativas".

En este sentido, el titular de Fomento ha advertido de que "lo que no puede ser es que Toledo y Ciudad Real no tengan una conexión por autovía a día de hoy y eso es lo que nosotros nos planteamos" y ha apostillado: "antes de que acabe la legislatura, tiene que estar diseñada la solución por parte del Ministerio".

El responsable regional de Fomento ha señalado que "no puede ser que llevemos años esperando a que nos digan cuál es el problema medioambiental" y ha agregado que "tiene que haber técnicos en el Ministerio Fomento y en el Ministerio de Medio Ambiente que fabriquen las soluciones, no solamente que nos enseñan los problemas".

 

Descuentos del Avant

En otro orden de cosas, se ha referido a la demanda de los usuarios de los trenes Avant de que la Junta, al igual que se hace en Castilla y León, ayude a los usuarios subvencionando el 25 % del transporte en estos trenes, ayuda que se uniría al 50 por ciento de las bonificaciones que ahora apoya el Gobierno de España.

En este sentido, ha eludido pronunciarse sobre esta medida, señalando que es necesario esperar a ver qué Gobierno sale de las próximas elecciones generales y cuál es la política en esta materia que está dispuesto a aplicar.

Con todo, ha comentado que, si el PSOE es quien gobierna y fue quien los planteó, "digo yo que los mantendrán", mientras que, si gobiernan PP y Vox, que han mantenido un descuento extra en Castilla y León, "no parece lógico que lleguen al Gobierno de España a quitarlos".

 

Cobro en las autovías

Finalmente, a preguntas de los medios sobre si el Gobierno de Castilla-La Mancha está a favor o no del cobro de peajes en las autovías, ha sido tajante al asegurar que no sólo está en contra de esta medida, sino que, desde la Junta, siempre se está trabajado para la eliminación de los peajes.

En este contexto, ha comentado que el director general de Tráfico, Pere Navarro, "ayer metió la pata" y "no hay debate alguno" sobre este asunto.

Y ha agregado: "yo he escuchado al presidente del Gobierno y a la ministra de Fomento, tanto en público como en privado, decir que no habrá cobro de peajes en las autovías".

Y ha argumentado que los acuerdos iniciales con Bruselas son "negociables", ya que no se justifica el pago de los peajes, que no es una medida impositiva progresiva, sino una medida que repercute sobre todos los ciudadanos, independientemente de su condición económica.

Además, en opinión de Hernando, esta medida "sería poner piedras sobre las ruedas a un sector tan competitivo como es el de transporte de carreteras", ha concluido.