Corral volverá a acoger el Auto de los Reyes Magos

LT
-

La Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora acogerá este viernes la representación del Auto de los Reyes Magos que desde los años sesenta se mantiene como tradición en el municipio y que será el preludio al reparto de regalos

Corral volverá a acoger el Auto de los Reyes Magos

La Iglesia de la Anunciación de nuestra Señora de Corral de Calatrava acogerá este viernes día 5 de enero la representación del Auto de los Reyes Magos que desde los años sesenta se mantiene como tradición en el municipio y que será el preludio al reparto de regalos y juguetes para todos los niños y niñas del pueblo, menores de ocho años.

A las 18 horas comenzará la representación en la Iglesia en la que participarán tres niños y niñas de sexto de primaria del colegio de la localidad que harán de San José , La Virgen y El ángel mientras que de Niño Jesús hará el último bebé nacido el último año en Corral, en este caso una niña. Los Reyes Magos estarán representados por tres padres de niños de 3 años del colegio de la localidad, que este año ha recaído en Antonio Rodas, Cristián Gómez y Eloy Muñoz. A las 18,30 comenzará la cabalgata por las calles del municipio.

Aunque fue el Ayuntamiento el que se encargó de la cabalgata y la representación del Auto a principio de los años sesenta, sin embargo en los ochenta pasó a encargarse de su organización el Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava, según informa Alfonso Nieto cofundador de la asociación teatral. En los primeros años, fueron los integrantes del grupo los actores de la función y un muñeco de juguete el que hacía de niño Jesús. Después, desde el año 1985, el niño Jesús era representado por un bebé nacido el año anterior y los Reyes eran representados por miembros de diferentes gremios profesionales de la localidad (albañiles, agricultores, hosteleros…) .

Auto del año 2000Auto del año 2000

Los cofundadores del grupo de teatro Julián Ocaña y Alfonso Nieto se ocuparon de adaptar y versionar el Auto de los Reyes Magos para convertirlo en un Auto de Navidad , en el que hoy día, la mayor parte del texto son voces en off .

Corral de Calatrava revive así una tradición mantenida por el grupo popular de Teatro que el pasado año cumplía cincuenta años de su constitución.

El Auto sacramental de los Reyes magos es considerado como la primera obra teatral castellana. Fue teatro cuando todavía no existía el Teatro. Escrita probablemente en el siglo XII. Fue encontrada en un códice en la biblioteca del Cabildo catedralicio de Toledo por el canónigo don Felipe Fernández Vallejo, y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El título de Adoración de los Reyes Magos se lo dio en 1900 el filólogo Ramón Menéndez Pidal.

Auto de los Reyes Magos celebrado en Corral en los años 60.
Auto de los Reyes Magos celebrado en Corral en los años 60.

Se conservan 147 versos aproximadamente de diversa métrica (polimétricos) que constituyen un texto incompleto.