El Sescam implanta la cirugía mínimamente invasiva de útero

LT
-

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Sescam, ha comenzado a implantar la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de distintas patologías ginecológicas

El Sescam implanta la cirugía mínimamente invasiva de útero - Foto: JCCM

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha comenzado a implantar la cirugía mínimamente invasiva de puerto único natural para el tratamiento quirúrgico de distintas patologías ginecológicas, como la extirpación de ovarios (ooforectomíao) o de útero (histerectomías).

La jefa de servicio de Ginecología del Hospital de Toledo, la doctora Vanesa Aguilar, ha explicado que "este nuevo procedimiento quirúrgico combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, lo que permite realizar diversas cirugías en un mismo acto, sin cicatrices visibles al acceder a los órganos lesionados a través de un orificio natural".

Para la doctora Aguilar, "la utilización de un puerto natural siempre resulta ventajoso dado que  elimina la necesidad de realizar incisiones en el abdomen. Toda la intervención se realiza a través de la vagina, introduciendo el instrumental necesario por un dispositivo que se coloca en la entrada de ésta y accediendo a la cavidad abdominal por secciones anteriores y posteriores al cuello del útero".

La introducción de esta técnica conlleva una serie de ventajas entre las que se encuentra la disminución del tiempo intraoperatorio, ya que el abordaje vNOTES, como se denomina esta técnica, frente al laparoscópico supone una reducción media de entre 30 y 40 minutos en tiempo.

Asimismo, la jefa de servicio de Ginecología ha indicado que reduce el dolor post-operatorio y la estancia hospitalaria de la paciente, hasta, incluso, puede llevarse a cabo de manera ambulatoria sin necesidad de ingreso.

El servicio de Ginecología ha ido poniendo en marcha a lo largo de los años las técnicas más avanzadas en este campo de la medicina. Así, incorporó en su cartera de servicios la laparoscopia desde el inicio del uso de este procedimiento en la práctica médica y ha ido ampliando las nuevas cirugías mínimamente invasivas para el tratamiento quirúrgico de distintas patologías ginecológicas.

La ginecología es una especialidad médica centrada en el estudio del sistema reproductor femenino, siendo las enfermedades ginecológicas más comunes los fibromas o miomas uterinos, la patología de los ovarios y las trompas, la endometriosis, enfermedades infecciosas, un sangrado excesivo o la enfermedad inflamatoria, entre otras.

Asimismo, se encarga de realizar las histerectomías, miomectomías, además de las intervenciones quirúrgicas oncológicas, como linfadenectomías pélvicas y paraórticas, y el tratamiento del prolapso por vía laparoscópica, sin olvidar las técnicas clásicas de histerectomía abdominal por laparotomía y minilaparotomía, y las técnicas de histerectomía y corrección de prolapsos por vía vaginal.

ARCHIVADO EN: Toledo, SESCAM, Salud