Losa: "Queremos que Tomelloso vuelva a ser Posada de Cultura"

LT
-

La concejala de servicios culturales pretende promocionar el arte en general teniendo en cuenta el "enorme potencial y tradición cultural de Tomelloso"

Losa: “Queremos que Tomelloso vuelva a ser Posada de Cultura"

La concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías, Inés Losa, ha mantenido un encuentro con los medios para trasladar un balance desde que llegó al gobierno y realizar un avance de los principales proyectos que se van a llevar a cabo desde estas concejalías los próximos meses. "Desde el minuto uno en todas las áreas que me ha confiado el alcalde he dedicado mucho tiempo a escuchar y a conocer a las personas que integran las diferentes áreas porque, para este equipo de gobierno, es fundamental que todos los que trabajan con nosotros se sientan orgullosos de la Institución" ha dicho Losa. Sin apenas margen, ha continuado explicando, "con una feria que estaba prácticamente sin preparar al igual que la Fiesta de la Letras", se marcó como primer objetivo conocer a todos los colectivos y personas que integran el ámbito cultural, artístico, grupos de teatro, medios de comunicación… con los que ha celebrado más de 120 reuniones "en las cuales destaco la gran calidad humana del colectivo cultural y artístico de Tomelloso, escritores, pintores, compañías de teatro, junta de cofradías... y no puedo sino poner en valor la gran cantera cultural que posee Tomelloso. Su actitud conmigo no ha podido ser mejor". En este sentido ha mostrado su agradecimiento por poder servir a Tomelloso desde estas áreas "y a todos ellos les he trasladado mi actitud abierta, mi deseo de diálogo y sobretodo mi disponibilidad para conseguir que sigamos creciendo en el ámbito cultural".

 

Por otro lado, once han sido los libros que se han presentado durante estos meses, "algunos muy significativos que estaban sin presentar en Tomelloso, como el de la Prensa en Tomelloso del profesor Isidro Sánchez o el de El Obrero de Santiago Arroyo". Además se ha llevado actividad cultural al mercado de abastos, se ha dado solución definitiva a las esculturas de Antonio López para que por fin formen parte del patrimonio de Tomelloso y en FITUR se va a presentar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino respetando los proyectos que ya se habían iniciado "pero con mucho margen de mejora que es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir trabajando porque gobernar no es solo hacer fotos, sino gestionar el día a día", ha dicho Losa.

 

Otras actuaciones que ha querido destacar Inés Losa ha sido el inicio de los trámites para que el legado de Félix Grande, venga a Tomelloso, así como el cuidado de los legados de Marcelo Grande y Dionisio Cañas.

 

Nuevos proyectos culturales

 

Entre los proyectos más destacables para este año se encuentra un escenario de verano para que el teatro salga a la calle y organizar exposiciones de primer nivel, tanto en la sala temporal del López Torres, como en la Posada de los Portales y el Mercado de Abastos. En cuanto al programa Tomelloso Crea "queremos apoyar al sector literario y artístico y ordenar todo lo que se ha hecho". Los próximos meses, también se va a trabajar en la Ruta Literaria de Pavón y en la creación de otras más como la del Abuelo Palancas, la del Obrero o la Ruta de los Poetas, además de potenciar la figura de Francisco Carretero, para lo cual se va a programar un curso en la UNED dedicado a su vida y obra.

 

Inés Losa también ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Local de Cultura y con la mirada puesta en los 500 años de historia "para nosotros es una prioridad trabajar un Plan Estratégico de Cultura y una Agenda Local de Cultura".

 

Informática

En el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación, Losa ha anunciado que en pocas fechas verá la luz la nueva web, mucho más ordenada, práctica y accesible, junto con el Punto de Inclusión Digital que contará con un monitor al servicio del ciudadano, todo ello desde el convencimiento de la importancia que tiene acercar la administración electrónica al ciudadano.

 

Para la concejala "Tomelloso es mucho más y gobernar no es solo hacerse fotos, sino gestionar el día a día. No estamos aquí para mirarnos el ombligo sino para promocionar nuestra cultura, nuestro arte e ir más allá". Recordando una cita del presidente de la Academia de Humanidades y Ciencias Sociales la semana pasada en Tomelloso, en la que se mostró convencido de que esta ciudad cuenta "con un enorme potencial económico y cultural y son muchos los proyectos que se pueden desarrollar con la tradición cultural y económica de Tomelloso", tiene claro que hay que trabajar para que Tomelloso vuelva a ser Posada de Vid y Cultura, "un lema que define perfectamente nuestra naturaleza hospitalaria, nuestras raíces y nuestro futuro", ha explicado por último Inés Losa.