10.000 parados en el punto de mira por la reforma del subsidio

R. Ch.
-

De los casi 20.000 desempleados que reciben una ayuda por desempleo, algo más de 10.000 obtienen un subsidio

Un ciudadano entra en la oficina del Servicio Público de Empleo en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Trabajo y Economía Social comenzó las reuniones este mes con los agentes sociales para abordar la reforma del subsidio por desempleo, que en los últimas semanas ha suscitado enfrentamientos entre el departamento que dirige Yolanda Díaz y el Ministerio de Economía a cuenta de la posibilidad de recortar el derecho a acceder a esas prestaciones si se rechazan empleos. 

En la provincia de Ciudad Real cobran del Servicio Público de Empleo Estatal casi 20.000 desempleados. Más de la mitad son mujeres y el 10%, poco más de 1.700, son extranjeros. Según los últimos datos del SEPE, en Ciudad Real hay 6.853 personas que perciben la prestación contributiva; 1.681, la Renta Activa de Inserción; y los que más, 10.976 ingresan el subsidio, el que está puesto en el punto de mira. 

En el último mes, la factura del paro le supuso al SEPE el abono de más de 18 millones de euros en la provincia, con un pago medio que está por debajo de los 1.000 euros. En concreto, 918 euros, inferior a la media estatal. Un parado español ingresó en noviembre unos 950 euros de media. 

Centrado en ese subsidio por desempleo que es el que se quiere reorganizar atendiendo a la petición comunitaria, en la provincia hay 3.700 personas que lo reciben por tener un periodo insuficiente para acceder a una prestación contributiva y la mitad de esos 10.000 ciudadrealeños que cuentan con ese ingreso tiene más de 52 años. Esta prestación está dirigida precisamente a mayores de 45 años sin cargas familiares, o desempleados de cualquier edad con cargas familiares, que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación contributiva. La cuantía mensual se sitúa en el 80 % del IPREM, unos 480 euros al mes.

En la provincia, los que más prestaciones perciben son los más mayores, los que enfilan la recta final de su vida laboral. Hay casi 4.000 ciudadrealeños de más de 60 años en paro con ingresos a cuenta del Servicio Público de Empleo Estatal. Además, hay 186 víctimas de violencia de género o doméstica que acceden a la Renta Activa de Inserción en la provincia. 

tasa de cobertura. El problema es que Ciudad Real tiene una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas de España. Especialmente entre las mujeres. Ellas son mayoría en las oficinas del paro en Ciudad Real desde el mes de abril del año 1997. Y ellas son las que menos acceden a la malla de protección que suponen los subsidios por desempleo. En el último mes de noviembre, menos de la mitad de las paradas en la provincia tenía ingresos por estas ayudas. Solo en Álava, Vizcaya y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la tasa de cobertura del total de beneficiarias por prestaciones por desempleo era menor que aquí, con territorios como Huelva, donde asciende hasta el 90%. Entre los hombres, esa cobertura llega al 75%, a tres de cada cuatro desempleados, justo en la media estatal.