La tarifa de taxi sube en carretera y la capital aguarda turno

M. L.
-

La tasa interurbana aumenta en cinco céntimos, de 0,65 a 0,70 euros el kilómetro, y la urbana está a la espera de revisión. La asociación provincial ve urgente el área de prestación conjunta

Un taxi en una parada de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La tarifa interurbana del taxi ha experimentado una subida de cinco céntimos por kilómetro recorrido. Se trata de una medida que se publicó el pasado mes de noviembre y por la cual el precio del kilómetro en carretera pasa de 0,65 a 0,70 euros. «Es una subida mínima después de llevar un par de años sin actualizarlas», afirmó a este diario el presidente de la Asociación Provincial del Taxi, Juan José Sansebrín, quien justificó el incremento en el aumento de todos los costes de vida. 

Por lo que respecta a las tarifas urbanas, en Ciudad Real capital «está pendiente» la revisión de las tarifas que solicitó el sector, la primera desde febrero de 2020. El presidente de la Asociación Local del Taxi, Carlos Barahona, indicó que la cuestión sigue en manos de la gestoría a la que se lo encargaron, ya que el colectivo aprobó un ajuste para el que era necesario realizar antes un estudio de costes. Se barajaba una subida de entre cinco y diez céntimos, sin que se haya podido concretar aún. En cualquier caso, su aplicación dependerá de si lo autoriza el Ayuntamiento. 

El sector del taxi afronta en estos días una de las épocas más fuertes de actividad. «Hay muchas comidas y cenas a lo largo de todo el mes», detalló Barahona, al tiempo que garantizó que habrá servicio durante fechas tan especiales como Nochebuena y Nochevieja y, especialmente en esta última pidió «paciencia» a los usuarios si tienen que esperar algo dado la demanda que se produce esa jornada.

área conjunta. Para dar servicio a toda esas peticiones, el presidente de la Asociación Provincial del Taxi volvió a reclamar la puesta en marcha del área de prestación conjunta entre Ciudad Real y Miguelturra. «Hay que afrontarla urgentemente porque la ciudadanía lo está demandando», dijo para recordar que esta medida supondría que los 47 taxis de la capital y los seis de Miguelturra podrían cargar clientes indistintamente en cualquiera de estos dos municipios, ya que los taxis solo pueden recoger usuarios en la localidad en la que tienen la licencia.

Sansebrín recordó que esta área conjunta ya funcionó a modo experimental durante el Carnaval: «Funcionó bien», y ahora ve necesario que se apruebe y se implante de forma permanente. 

Otra de las reivindicaciones del taxi provincial es recuperar el servicio de diálisis que se eliminó cuando María Dolores Cospedal era presidenta regional, y que considera que «tendría menos coste que mover las ambulancias».