Laso no comprende como el IPP marca un riesgo alto de incendio

EP
-

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganadores de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, considera que con la humedad que hay en el campo por las últimas lluvias no es posible que el IPP esté dando datos tan altos

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, cree que con la humedad que hay en el campo por las últimas lluvias no es posible que la herramienta que permite conocer los posibles riesgos de incendios, conocida como Índice de Propagación Potencial de Incendios (IPP), esté dando datos tan altos como los que ofrece el sistema.

Una preocupación que ayer hizo llegar al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para pedirle que la revisen «por si hubiera algún error». Ahora que está el campo verde y que aún hay humedad, por las últimas lluvias, «no puede ser muy alto» el IPP, ya que «lo verde no arde», de ahí que ayer, Laso le comunicase al consejero, y Escudero le contestase que «lo van a mirar».

«Creo que tiene que haber un error», insistió preocupado en que «no pueden salir los IPP tan altos», de acuerdo con la humedad que tienen los campos en la provincia. La herramienta del IPP debe ser consultada por los agricultores a diario ya que determina si hay riesgo extremo o alto de incendio y si, por tanto, deben parar de cosechar todo el día o hacerlo desde las 15.00 a las 18.00 horas.

Desde APAG entienden que si el riesgo es extremo tengan que parar, pero su presidente no alcanza a comprender cómo es posible que el IPP de riesgo algo en algunos municipios en los que el campo todavía está con mucha humedad, lo que a su vez está generando «problemas» a la hora de cosechar.

«Estamos en una situación que si ya era mala, igual se convierte en malísima», expuso. Así, si bien la cosecha de este año va a ser mala, también se está viendo retrasada por las lluvias, especialmente en la comarca de Molina de Aragón, donde no prevén cosechar hasta agosto, según el presidente de APAG.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible han confirmado que existe diálogo «directo y abierto» con las principales organizaciones agrarias para consensuar con ellos cualquier medida dentro de las competencias de su departamento.