Un centenar de empresas españolas desembarca en Cuba en busca de negocio

AGENCIAS
-

La delegación, liderada por la Cámara de Comercio, incluye grandes firmas energéticas, aunque en su mayoría está integrada por pymes

Desde el anuncio de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, realizado el 17 de diciembre de 2014, los empresarios norteamericanos y el Gobierno cubano han compartido una misión, y una visión: que el hecho de que una empresa norteamericana empiece a producir en Cuba sea algo tan habitual.

Esta búsqueda de negocio en la isla no es exclusiva para la potencia americana, sino que los empresarios españoles también quieren parte de las oportunidades que ofrece Cuba para abrir su actividad, razón por la que están en la isla tanto el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, como la titular de Fomento, Ana Pastor, quien ayer firmó con su homólogo el primer memorándum de entendimiento en materia de Transportes en la Historia de las relaciones entre España y Cuba.

Así, un centenar de firmas nacionales viajan esta semana a Cuba en busca de opciones mercantiles que puedan surgir de la nueva etapa de modernización y apertura del país, según informó ayer la Cámara de Comercio de España. La delegación incluye grandes compañías como Gamesa, Gas Natural-Fenosa o Acciona, si bien en su mayoría está integrada por pequeñas y medianas empresas.

Todas ellas participarán en una nueva sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano organizado por la Cámara española y la Cámara de Comercio de Cuba.

Durante este nuevo encuentro, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de mayo, las empresas asistentes conocerán de primera mano las prioridades sectoriales y de política económica que Cuba pretende implementar en los próximos años y que fueron establecidas en el Congreso del Partido Comunista del país, celebrado el pasado mes de abril.

Según la Cámara de Comercio, «las empresas españolas ya han mostrado su interés en proyectos cubanos de energía, infraestructuras, transportes, telecomunicaciones y construcción. Por ello, el comité ha organizado presentaciones de diferentes sectores, así como encuentros bilaterales entre empresas de ambos países», aseveró la institución en un comunicado.

Gestión portuaria. En paralelo, se celebrará un seminario de gestión portuaria en el que la Administración y las empresas españolas compartirán con las autoridades cubanas su experiencia en esta materia, dado el «especial interés» que el Gobierno cubano tiene en el modelo de gestión portuaria español.

Al parecer, el turismo, motor de la economía del país, lidera las prioridades para el futuro, pero también campos de golf, marinas para yates y parques temáticos. Además, Cuba quiere apostar por las energías renovables.