La música, una referencia para la Navidad

D. A. F.
-

Coros, orquestas, bandas de música y otras formaciones musicales desarrollan una intensa actividad en numerosas localidades

Concierto de alumnos de Viento Metal del Conservatorio Marcos Redondo en los jardines del Prado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La música en formato de conciertos tiene un lugar especial en la Navidad y a ella se aplican numerosas formaciones por toda la provincia. Una relación somera de lo que se realiza en la provincia reparte el protagonismo entre corales, orquestas y bandas de música.

El día de Navidad dará los primeros compases la Coral Universitaria, bajo le dirección de Sofía Pintor, que realizará un concierto de Navidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de Calzada de Calatrava, a las 20.00 horas.

El lunes 26 la Agrupación Musical de Ciudad Real ofrecerá un pasacalles y concierto en la primera jornada de Jugarama. A las 19.00 horas, las sintonías de películas infantiles y los villancicos animarán al público infantil de la capital.

El martes 27 es un día musicalmente intenso. Destaca la actuación Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha en el Teatro Municipal de Tomelloso, a partir de las 20.30 horas, bajo la dirección de Francisco José Velasco. Su interpretación será un recorrido por la música para la danza, con piezas procedentes de ballet o de óperas.

Por otro  lado, la Coral Polifónica de Ciudad Real actúa en Anchuras con un repertorio mixto de temas religiosos, villancicos y canciones populares, bajo la dirección de Antonio Barba. También la Coral Polifónica de Puertollano actuará es día en Mestanza.

Ese día, el Coro de Cámara Oretania, actuará a las 20.00 horas en la iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos de Chillón, en una etapa más de su  Christmas Tour, con la batuta de Daniel Báñez. Al día siguiente estará a las 19.30 horas en Fernán Caballero; el 3 de enero, en Guadalmez a las 18.00 horas y dos horas después en Alamillo y el 4 de enero será en El Robledo a las 19.00 horas.

En Ciudad Real, el 29 de diciembre la cita es en el Teatro Quijano a las 20,30 horas, con el espectáculo Una noche con Luis Cobos.

A su vez, la Orquesta Filarmónica de La Mancha (Ofman) lleva su Concierto de Año Nuevo al Auditorio Municipal de la Encarnación, en Villanueva de los Infantes, donde actuará el 1 de enero, a las 20.30 horas, bajo la dirección de Francisco Antonio Moya y las voces de la soprano Marta Pineda y el barítono Daniel Báñez. Su ciclo continuará el 4 de enero en Villahermosa, donde actuará a las 20.00 horas en la iglesia de la Asunción. Dos días después, la orquesta interpretará El Mesías de Händel, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava, a las 20.30 horas.

Otro Concierto de Año Nuevo es el programado por la AMC Banda de Música de Puertollano, para el 3 de enero en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, que dará comienzo a las 19.30 horas.