La Junta ampliará la oferta cultural en áreas no urbanas

E. Press
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este viernes la resolución definitiva por la que se conceden las subvenciones, por importe de más de dos millones de euros, destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas rurales

La Junta ampliará la oferta cultural en áreas no urbanas - Foto: JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este viernes la resolución definitiva por la que se conceden las subvenciones, por importe de más de dos millones de euros, destinadas a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita a la exposición '40 piezas para 40 años', una muestra de los distintos trabajos que se realizan en las escuelas de Arte de la Comunidad Autónoma en el Museo 'Convento de la Merced' de Ciudad Real.

Estos fondos, que cuentan con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia --financiado por la Unión Europea- Next Generation EU-- se destinarán a proyectos y actividades culturales que se celebren en el medio rural, concretamente en municipios con una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La consejera ha detallado que de estas ayudas se beneficiarán un total de 55 entidades, la mayor parte de ellas, 41, entidades locales. El 82 por ciento de los proyectos o una parte significativa de los mismos se realizan en localidades de menos de 5.000 habitantes, como por ejemplo Robledo (Albacete), Corral de Calatrava (Ciudad Real); Alarcón y Valeria (Cuenca); Tamajón (Guadalajara) o El Toboso (Toledo), entre otros tantos.

También han sido beneficiadas un total de nueve asociaciones como la de Amigos del Teatro 'El Navarro' de Oropesa (Toledo); la Asociación Cultural 'Danza el Paisaje' de Villamalea (Albacete); la Asociación 'Alonso Mudarra' de Guadalajara; la Fundación 'Abycine' de Albacete; la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca); Zeporock de El Toboso (Toledo) o la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folclore.

Asimismo, recibirán ayudas un total de cinco empresas dedicadas a espectáculos culturales como '7 Burbujas Acción Cultural S.L.' o 'Universalmix, S.L', ha informado la Junta en un comunicado.

OFERTA FORMATIVA EN LAS ESCUELAS DE ARTE

Por otra parte, la consejera ha destacado la amplia oferta formativa y de calidad que se ponen a disposición del alumnado las siete escuelas de Arte y Diseño de la región. Para el próximo curso 2023-24 se ofertarán un total de 39 ciclos formativos y tres grados de estudios superiores de Diseño.

Serán 27 los ciclos de Grado Superior, entre los que están los de Cerámica artística, Fotografía, Gráfica publicitaria, audiovisual o interactiva, Técnicas escultóricas, Ilustración, Proyectos y dirección de obras de decoración, Cómic, Edición de arte, Animación y Amueblamiento. El próximo curso se pondrá en marcha un nuevo ciclo de Estilismo de Indumentaria.

Por lo que se refiere a Grado Medio, se ofertarán doce ciclos formativos: de Alfarería, Decoración cerámica, Asistencia al producto gráfico impreso y Serigrafía artística.

En cuanto a los Estudios Artísticos Superiores se ofrecerán las enseñanzas de Diseño de producto, Diseño de interiores y Diseño gráfico.

La consejera ha destacado que estas escuelas "son todo un referente para la creatividad artística y la promoción del talento joven en nuestra comunidad autónoma".

En el curso que acaba de terminar han sido más de 2.200 los alumnos y alumnas que han asistido a estas escuelas.

EXPOSICIÓN

Sobre la exposición '40 piezas para 40 años', la consejera ha señalado que nos da una visión del magnífico trabajo que se desarrolla en las escuelas de arte de Castilla-La Mancha. Rodríguez ha animado a que esta experiencia, que es la primera vez que se celebra, tenga continuidad en los próximos años.

En la muestra, se pueden ver piezas de todo tipo realizadas por el alumnado, que van desde pintura a escultura, cómic, cartelería, diseño gráfico y arte audiovisual. Para esta exposición se ha elaborado también un folleto explicativo sobre los distintos ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que se pueden cursar en estas escuelas.

Las piezas se distribuyen en siete bloques temáticos, cada uno correspondiente a una Escuela de Arte, divididos, a su vez, en los diversos ciclos de formación que se imparten.

La consejera ha señalado que "con esta muestra se conmemoran los 40 años de trayectoria autonómica en los que se ha promocionado el arte tanto en su vertiente formativa como en su aspecto divulgativo".

Las siete escuelas participantes son la Escuela de Arte de Albacete; la Escuela de Arte 'Pedro Almodóvar' de Ciudad Real; la Escuela de Arte 'Cruz Novillo' de Cuenca; la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz Martín' de Guadalajara; la Escuela de Arte de Talavera; la Escuela de Arte de Toledo y la Escuela de Arte y Superior de Diseño 'Antonio López' de Tomelloso.

En esta visita ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y José Caro; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; el director del Museo de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre y directores y representantes de las diferentes Escuelas de Arte.

Copiar al portapapelesImprimir