STE homenajea a las arquitectas e ingenieras civiles

La Tribuna
-

El Calendario de Mujer cumple 20 años de la mano de la Confederación Intersindical poniendo en valor las mujeres que han superado barreras y han desafiado estereotipos de género arraigados en profesionales masculinizadas

STE homenaje a las arquitectas e ingenieras civiles

Las arquitectas e ingenieras civiles se han convertido en las protagonistas del Calendario de Mujer 2024 presentado por el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) en Ciudad Real. Este proyecto cumple 20 años al amparo de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical (STAS y STE), un aniversario que se celebra poniendo en valor a las mujeres que han superado barreras y han desafiado estereotipos de género arraigados en profesiones tradicionalmente masculinizadas.

Bajo esta premisa, Lourdes Espinosa, representante del área de mujer de STE-CLM, ha moderado este acto. Por un lado, Helena Jiménez, arquitecta técnica en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha sido una de las ponentes y ha tratado el 'Urbanismo humanizado y accesibilidad'. Por su parte, Amparo Moyano, ingeniera de caminos y profesora de la UCLM en el campus de Ciudad Real, ha compartido su perspectiva sobre las 'Ciudades sostenibles e inclusivas'.

Ambas expertas han ofrecido visiones necesarias sobre las ciudades sostenibles, en sintonía con el lema central de la iniciativa: "Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo". Desde su inicio en 2004, "este proyecto se ha erigido como un pilar fundamental de la igualdad tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en su conjunto", han asegurado desde la organización sindical. Y es que el contenido del calendario presenta ilustraciones llamativas y actividades didácticas diseñadas para fomentar la igualdad en el ámbito educativo.

STE homenaje a las arquitectas e ingenieras civilesSTE homenaje a las arquitectas e ingenieras civiles

En esta ocasión, el calendario, que también incluye actividades didácticas para trabajar en clase promoviendo la igualdad, dedica cada mes a diversas disciplinas dentro de la arquitectura y la ingeniería. De hecho, la presencia destacada de mujeres que han desafiado y superado las limitaciones impuestas por los roles de género no solo busca inspirar, sino también estimular una reflexión profunda sobre la importancia de la igualdad en nuestra sociedad.

En este mes de febrero, el calendario viene protagonizado por el urbanismo a través de nombres destacados como el de Jane Jacobs, quien humanizó las ciudades a través del feminismo; o el de la destacada arquitecta responsable de edificios emblemáticos de Cuenca, Carmen Cabrerizo. Se trata de un reconocimiento que sucede a las "Artistas Visuales", colectivo al que se le dio visibilidad el año pasado, y a "Mujeres en el Cine", lema que protagonizó el Calendario de Mujer 2022.