La campaña del vino se cerró con 17,5 millones de hectolitros

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Los datos definitivos del Ministerio confirma que ha sido una de las campañas más cortas de los últimos años en la región. El consejero de Agricultura confía que se produzca una "buena acción comercial" y que los vinos se vendan con buenos precios

La campaña del vino se cerró con 17,5 millones de hectolitros - Foto: Jonathan Tajes

Castilla-La Mancha ha cerrado la última campaña con una producción de vino y mosto de 17,5 millones de hectólitros según datos definitivos trasladados desde el Ministerio de Agricultura y avanzados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

"Estos datos indican una de las campañas más cortas que hemos tenido en estos últimos años. Esto, junto con la dinámica del mercado de oferta y demanda, pone de manifiesto que es una ocasión para poder tener, así esperamos que se produzca, una buena acción comercial, que los vinos vayan a salir al mercado con buenos precios y que, por lo tanto, nuestros viticultores obtengan mayor rentabilidad de la producción que han tenido estos momentos, además de conseguir sacar los remanentes que puedan quedar en bodega de otros años".

El dato de producción regional, que es un 23 por ciento menor que el año pasado, sigue la tendencia nacional, que también ha registrado un descenso de la producción del 21 por ciento. En cualquier caso, hasta el 55 por ciento del total del vino que se produce en España procede de Castilla-La Mancha, "por lo que podemos decir, con toda seguridad, que seguimos siendo la bodega de nuestro país".

Por lo que respecta a las existencias a fin de campaña, Martínez Lizán ha indicado que un año más se han vendido bien los vinos de la región y así lo indica que, en toda España, las existencias finales ascienden a 38,6 millones de hectólitros de los que solo el 30 por ciento corresponden a Castilla-La Mancha.

Apuesta continuada para producir vinos de calidad

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor el esfuerzo sostenido en el tiempo que vienen haciendo los productores de Castilla-La Mancha para poner en el mercado unos vinos de excelente calidad, con denominación de origen o indicación geográfica. El ejemplo que ha puesto al respecto ha sido la cooperativa 'San Antonio Abad', de Fuentealbilla (Albacete) que ha visitado hoy y que "lleva 20 años apostando por la calidad y trabajando para pagar a sus socios la uva en función de esa calidad".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anunció que hoy mismo se han enviado las resoluciones aprobatorias relativas a los 50 programas presentados por Castilla-La Mancha para la ayuda a la promoción del vino en mercados de terceros países por un importe total de 2,6 millones de euros para promocionar "la bondad de los vinos que tenemos con el objeto de comercializarlos en esos terceros países".

El consejero ha recordado que esta misma semana la Conferencia Sectorial de Agricultura acordó el reparto de estos fondos con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha mostró su conformidad "puesto que se han atendido todos los programas que solicitamos y recibirán la subvención máxima permitida que es del 50 por ciento". 

Tras recorrer las instalaciones de esta cooperativas, el consejero ha continuado su agenda en esta localidad visitando la empresa del sector del champiñón 'Los Petos' y las instalaciones de Bodegas 'Andrés Iniesta', acompañado por el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruíz; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, y la alcaldesa de Fuentealbilla, Amparo Gómez, a quien ha agradecido "el apoyo que presta al sector agroalimentario de la localidad y buena muestra de ello son las visitas que estamos realizando hoy".