La primera ola de calor asoma en la provincia

Manuel Espadas
-

La Aemet espera temperaturas de hasta 43 grados centígrados en puntos de Ciudad Real durante un fin de semana «de intenso calor»

Un termómetro marca 47 grados, al sol, en Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real se prepara para soportar la que será la primera ola de calor de este verano o, al menos, para vivir un episodio que la Aemet ya califica como de «intenso calor» que se prevé para este fin de semana, en el que los termómetros se dispararán en prácticamente toda la provincia por encima de los 40 grados centígrados hasta alcanzar, en algunos puntos, los 43 grados, como se espera que ocurra en Guadalmez, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología en su previsión del tiempo para los próximos días.

Un calor del que no se escapará nadie. En una quincena de municipios se esperan para este domingo temperaturas de hasta 42 grados. Se llegarán en localidades como Ciudad Real, Almadén, Picón, Puebla de Don Rodrigo, Alamillo, Abenójar, Luciana o Picón. Si se cumplen las previsiones de la Aemet, en la capital se rozará el récord de la temperatura más alta alcanzada nunca en un mes de junio, los 42,7 grados del año 2019.

Además, en otra treintena de localidades, la Aemet espera temperaturas de 41 grados, entre las que también aparecen Puertollano, Valdepeñas, Malagón, Anchuras, Cañada de Calatrava, Horcajo de los Montes o Pozuelo de Calatrava.

PLENO DE NOCHES TROPICALES

Unos valores que aguardan a la provincia tras unos días de calor tropical que soportarán los ciudadrealeños, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en ningún momento del día. De momento son ya tres días seguidos en los que se ha producido esa situación meteorológica en la capital, que el domingo marcó una mínima de 23 grados centígrados, mientras que Puertollano alcanzó ayer la mínima más alta de toda la región: 22 grados centígrados. La previsión del tiempo indica que estas mínimas tan elevadas se mantendrán, como poco, toda la semana, con la excepción del jueves, con un leve respiro: el termómetro bajará a 18 grados en la capital. De hecho, la Aemet también avisa de que estas «temperaturas de pleno verano» es probable que continúen la próxima semana.