El PSOE afea la "incoherencia" de subir el recibo del agua

La Tribuna
-

El PSOE afirma que "la excusa del alcalde para esta subida no se sostiene, toda vez que Aguas de Puertollano ha acreditado su viabilidad cada año, tras la presentación de unas cuentas saneadas y perfectamente auditadas"

Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Puertollano esta legislatura - Foto: LT

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puertollano denunció "la incoherencia del gobierno del PP municipal en relación con la subida del impuesto de agua en más de un 7% que ha decidido con el apoyo de VOX" y recordando que durante la campaña, "el actual alcalde prometió a la ciudadanía bajar esta tributación". Desde el PSOE afirman que "la excusa del alcalde para esta subida no se sostiene, toda vez que Aguas de Puertollano ha acreditado su viabilidad cada año, tras la presentación de unas cuentas saneadas y perfectamente auditadas por los servicios municipales". Así, aseveran que en sus 14 años de vida, "esta empresa ha tenido dificultades financieras en dos momentos, coincidiendo con las dos grandes crisis mundiales, en 2011, tras las secuelas de la crisis financiera mundial y en 2022 tras los efectos de la pandemia del COVID-19 y el impacto que sobre los precios de la energía tuvo la guerra de Putin".

El concejal socialista Casto Sánchez apunta que "los populares llegaron al ayuntamiento mientras se concretaba un nuevo plan de ajuste para esta empresa, unos meses antes de que el PP ganara las elecciones" y a los que pididó que "no sean catastrofistas ni saquen pecho, porque no será difícil volver a alcanzar el equilibrio financiero, como ya pasó tras la gran crisis financiera de 2011. Tienen el camino allanado" y se refirió a que los regidores populares de Mestanza y Cabezarrubias "que sabotearon entonces la comunidad de usuarios ya no están. Los de ahora son socialistas y le han ofrecido a usted enmendar el mal que entonces se hizo a Aguas de Puertollano y a los vecinos de estos pueblos condenados a quedarse sin agua, entrando a formar parte de la Comunidad de Usuarios".

Preguntaba el concejal socialista al alcalde "¿Para esta empresa que ahora preside y que ha anunciado pérdidas para este ejercicio, todo lo que son capaces de proponer hoy es un 7% de subida en las cuotas de consumo y de alcantarillado?". Añadiendo que para corregir el déficit de tarifa en el servicio los socialistas le han ofrecido "soluciones razonables y que no repercuten en el bolsillo de la ciudadanía".

Desde el grupo municipal socialista lamentaron también que el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, "tenga tan poca cintura democrática como para intentar limitarnos la libertad de expresión en los plenos anunciando su intención de reformar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para limitar el tiempo de intervención de cada portavoz". Aseguran en el PSOE que Ruiz "no fue capaz de aguantar 20 minutos de crítica en un pleno que duró poca más de dos horas -se recuerdan plenos de hasta cuatro y más horas, cuando se trataban presupuestos u ordenanzas- creyendo que así mermará nuestra obligación de hacer oposición, algo que Incluso cambiando la norma no conseguirá", concluye el PSOE en una nota de prensa.