Ciudad Real perderá 120.000 euros de ingresos de plusvalía

A. Criado
-

El Ayuntamiento perderá alrededor de 120.000 euros de ingresos de plusvalía en 2024 por una modificación de la ordenanza aprobada este lunes en Junta de Gobierno Local, para adaptarla a un Real Decreto del Gobierno de España

Ciudad Real perderá 120.000 euros de ingresos de plusvalía - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real perderá alrededor de 120.000 euros de ingresos de plusvalía en 2024 por una modificación de la ordenanza para adaptarla a un Real Decreto del Gobierno de España. Fue uno de los acuerdos adoptados este lunes en la Junta de Gobierno Local, que también aprobó una modificación de la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el nombramiento de dos directores generales para las áreas de Recursos Humanos y Urbanismo y Promoción Económica.

El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, hizo hincapié en que la modificación de la ordenanza de plusvalía se ha tramitado en menos de un mes y será sometida a debate y aprobación en el pleno de febrero. Recordó, en este sentido, que el anterior Ejecutivo tardó seis meses en adaptar otro Real Decreto nacional, "por lo que entendemos que no era su principal objetivo". 

La modificación de la ordenanza del ICIO también irá al pleno de febrero y obedece a una propuesta que realizó el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en el Consejo de Ciudad celebrado en septiembre de 2023, para "adaptar el coeficiente de este impuesto a la realidad".

Ciudad Real perderá 120.000 euros de ingresos de plusvalíaCiudad Real perderá 120.000 euros de ingresos de plusvalía - Foto: Rueda Villaverde

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno dio luz verde a una partida de 30.000 euros para los concursos de Carnaval, y a otra de 52.550 euros más IVA para acometer el saneamiento del firme de las calles Paloma, Ruiz Morote, Caballeros y Estación Vía Crucis. Unas obras que han sido adjudicadas a la empresa Antonio Miguel Alonso e Hijos. El compromiso del equipo de Gobierno, remarcó Arroyo, es que los trabajos hayan concluido antes de Semana Santa.

Por último, el portavoz informó de que el Gobierno de Francisco Cañizares está trabajando en el proyecto de remodelación de la Casa de Cultura del Prado, con el objetivo de incluirlo en el presupuesto de 2024, y le deseó la mejor de las suertes a Pilar Zamora en el Senado, tras anunciar que renuncia a su acta de concejala: "Le pido que se preocupe por Ciudad Real y sus intereses, y así estoy seguro que será".