El Festival de Almagro, Medalla de Oro de Bellas Artes

LT
-

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura

El Festival de Almagro, Medalla de Oro de Bellas Artes - Foto: M Cieza

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura a personalidades o instituciones que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o que han «prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico». Un galardón que ya cosecharon con anterioridad eventos como el Festival Internacional del Cante de las Minas y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o compañías como Tricicle y la Royal Shakespeare Company, además de directores de escena como Mario Gas o Lluís Pascual, entre otros.

El Festival suma así un nuevo reconocimiento a su trayectoria, que ya atesora distinciones como el Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva (en la modalidad de Creación Artística, 2018), el Premio Roosevelt al Compromiso con la Cultura y la Educación Inclusiva (2019) o el Premio Comunicación Cadena SER (2017).

Irene Pardo, directora del Festival, ha destacado la «gran emoción» que supone que un «Festival que ha enriquecido el panorama cultural durante 46 años poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos» recoja un galardón que reconoce «la importancia de mantener y prolongar en el tiempo los proyectos culturales, así como la vitalidad de las iniciativas ligadas a territorios pequeños y con un gran valor patrimonial». Como evento internacional, ha subrayado, el «Festival de Almagro desafía paradigmas, demostrando que las celebraciones más significativas pueden florecer en entornos íntimos y cercanos a la ciudadanía, aportando una perspectiva única en la que conviven la tradición y el legado del Siglo de Oro y las expresiones artísticas más contemporáneas, abrazando prismas, poéticas y sensibilidades diversas. El Festival es un ejemplo de la valiosa aportación de la cultura y las artes al desarrollo, la vertebración territorial, la participación y la transformación social».

«Queremos expresar, asimismo», ha añadido, «nuestro profundo agradecimiento a todos los patronos, colaboradores, artistas, compañías y equipos de dirección, al personal técnico y a todos los profesionales que conforman el presente y la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Su dedicación ha sido la piedra angular en la vida de este proyecto y, gracias a su amor hacia el teatro clásico y su compromiso con la cultura, el Festival continúa inspirando, creciendo y aportando nuevas perspectivas artísticas».

 

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado su felicitación por redes sociales al conocer este reconocimiento. "La cultura es un bien esencial y mi compromiso con su protección y con los creadores es firme", recalca.

 

 

 

 

El Festival ya tiene fechas para su cuadragésimo séptima edición, que se celebrará entre los días 4 y 28 de julio de 2024. Está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).