"Siempre voy a buscar acuerdos que beneficien a la ciudad"

Manuela Lillo
-

Francisco Cañizares se proclamó vencedor de las elecciones municipales tras lograr 11 concejales. El próximo 17 de junio optará a ser proclamado alcalde. Para gobernar tratará de buscar el apoyo de Vox, que ha pasado de uno a cuatro ediles

"Siempre voy a buscar acuerdos que beneficien a la ciudad" - Foto: Rueda Villaverde

El sábado que viene, salvo sorpresa si Vox se alineara con el Partido Socialista, que no parece lo previsible, será usted alcalde, ¿qué sensaciones tiene?

Sobre todo de agradecimiento a los vecinos y también de una gran responsabilidad de tomar las riendas del Ayuntamiento en un momento complicado y con muchas cosas que mejorar, con muchas cosas que hacer, con una ciudad muy parada donde hay que intentar cambiar las dinámicas y con la responsabilidad de tener que estar a la altura de las expectativas y las exigencias que supone el cargo más importante que voy a desempeñar. 

¿Cómo van las negociaciones con Vox? 

"Siempre voy a buscar acuerdos que beneficien a la ciudad" - Foto: Rueda VillaverdeBueno, en conversaciones. Yo no soy de poner líneas rojas, pero sí soy de tener una cosa muy clara: la ciudad por delante. Aquí no son partidos, no son intereses electorales de la campaña en la que estamos ya a nivel nacional. Aquí sí lo que se nos propone son cosas que tienen que ver con Ciudad Real, para que las cosas funcionen mejor y que tengamos un gobierno mejor. Es por lo que apuesto y voy a hablar con todo el mundo y, por supuesto, con Vox. Si de lo que se trata es de seguir la campaña nacional, de que Vox tiene que entrar sí o sí en los sitios porque le corresponde tal o cual, por ahí no voy a entrar. Yo siempre voy a buscar acuerdos que vayan en beneficio de la ciudad, de la gobernabilidad del Ayuntamiento, pero buscando lo mejor para gestionar el Ayuntamiento, no porque alguien quiera coger la bandera de que se ha conseguido tal cosa en Ciudad Real. No, en Ciudad Real se puede gobernar con 11 concejales sin problemas y luego buscar apoyos puntuales para cualquier tema que vaya surgiendo. Las dos cosas son posibles y las dos opciones tienen cosas buenas y cosas malas. Yo intentaré elegir la que vea que es mejor, no para el PP, no para Vox, sino para el Ayuntamiento y, por tanto, para la ciudad. 

¿Usted es más partidario de gobernar en minoría o de que Vox entre en el equipo de Gobierno?

Dependiendo de las alternativas, no va a depender de mí. Lo que sí tengo claro es que voy a poner por delante el interés de la ciudad, que tengamos la mejor situación para afrontar los cambios. Si veo que el acuerdo que se puede firmar con Vox va en ese camino, no tendré ningún problema. Si veo que el acuerdo con Vox es porque se quieren cobrar la pieza de que han conseguido tantas concejalías al peso, sin pensar para qué, ni con quién, ni con qué objetivos, pues estaría mucho mejor solo. Va a depender de cuáles son las expectativas que tenga Vox, que ahora está también metido, como todos los partidos, pero en este caso, con varios de los concejales que parece que están con la vista puesta en otras instituciones. 

Dice que buscará también la colaboración de otras fuerzas, ¿ha tenido respuesta por el momento?

Ha habido un ofrecimiento por parte de Eva Masías de colaborar y se agradece. Con el PSOE, solo conversaciones cordiales después de las elecciones. Imagino que ellos tendrán ahora una época de reflexión interna y de reubicación de gente o de funciones. Lo iremos viendo con el tiempo. Yo voy a entrar al Ayuntamiento de forma muy distinta a cómo lo hizo Pilar Zamora hace ocho años, cuando entró con comisiones de investigación, que al final se quedaron en nada, y diciendo que iban a remunicipalizar servicios y perdimos un tiempo extraordinario para la ciudad en sus primeros años de gobierno, con el apoyo de Ganemos, sin centrarse realmente en los problemas de la ciudad y sin mejorar la ciudad. Yo quiero ponerme a trabajar desde el minuto uno. Tenemos muchos proyectos por delante, muchos de ellos con una tramitación más que deficiente y con posibilidades de volver a perder subvenciones importantes para el Ayuntamiento. Por lo tanto, tenemos que trabajar desde el primer minuto para intentar prorrogar subvenciones y agilizar trámites. Yo voy a estar más preocupado de eso que de intentar levantar las alfombras, aunque si vemos que algo está mal hecho, lo vamos a decir, evidentemente, pero no es ése el objetivo. El objetivo es mejorar la ciudad, sacar adelante proyectos que están muy parados y dinamizar la ciudad, ya que sin duda no han sido capaces de atraer inversiones, ni de hacerla atractiva para atraer también habitantes y retener a los jóvenes que se van. A eso me voy a dedicar fundamentalmente. 

Usted ha venido diciendo que los pactos no han sido buenos para Ciudad Real, pero tendrá que lidiar con uno. No sé si piensa que será diferente...

Por eso lo quiero hacer de forma distinta. Creo que debemos escarmentar de todas las cosas que no han funcionado, no solo en Ciudad Real. El problema yo creo que ha venido un poco por la deriva que se ha generado en nuestro país, que no ha servido realmente para una nueva política, sino para malas políticas, que es lo que hemos tenido en los últimos años en nuestro país. Y en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con dos pactos absolutamente distintos, uno con Podemos y otro con Ciudadanos y el PSOE, en ninguno de los dos casos miraron hacia la ciudad. El de Podemos estaba marcado por una estrategia regional y nacional, de no entrar en los gobiernos sino de influir desde fuera. Y en este segundo mandato de Pilar Zamora, como todo el mundo sabe, fue un acuerdo firmado a nivel regional entre el PSOE y Ciudadanos, que no tenía en cuenta la ciudad, simplemente el cambio de sillones que se estableció. Un pacto en el que se generaron más desconfianzas que confianza y con programas muy distintos. Más que estabilidad de gobierno, había estabilidad de dos años de una alcaldesa y dos años de otra alcaldesa. Pero eso no es lo que yo busco. No busco estar tranquilo yo, lo que busco es que se puedan hacer cosas, y que hagamos cosas que mejoren la ciudad. Eso es lo que vamos a intentar hacer mejor.

¿Hay algo que tenga previsto hacer en primer lugar, nada más llegar?

Bueno, ya he estado hablando con servicios municipales que necesitan que me pongan a trabajar incluso el mismo día que tome posesión. Sin duda, un tema que quiero hablar con los servicios municipales de forma inmediata es abrir alguno de ellos a los vecinos de Ciudad Real, que no tenga que ser necesaria la cita previa para ser atendido en el Ayuntamiento. Ya se ha ido quitando en muchos servicios, pero todavía quedan algunos muy sensibles, como es el caso de servicios sociales, y eso lo quiero afrontar en los primeros días. También la reorganización de servicios como el de Urbanismo es un tema importantísimo, para que se agilicen las licencias. 

¿Volverán las direcciones generales? 

Sí. Buscaremos los mejores perfiles dentro de la casa para ocupar puestos de responsabilidad y de coordinación interna, que falta mucho. Uno de los graves problemas que ha habido ha sido la falta de coordinación entre determinados servicios. Pensamos que, aparte de una dirección política, que la tiene que tener, tiene que haber una dirección técnica de todo ese tipo de cuestiones. 

¿Qué hará con la Zona de Bajas Emisiones? 

De momento ver en qué estado están todos los trámites que se han iniciado, porque algunas cosas las sabemos, porque están publicadas, pero en otras nos faltan ciertas informaciones. Y primero queremos saber qué contaminación tiene Ciudad Real y dónde está, en qué zona de la ciudad, para luego tomar medidas. No creo, sinceramente, que la calidad del aire de Ciudad Real sea comparable a la calidad del aire en Madrid y equiparar las medidas de ciudades como Madrid o Barcelona no parece lo más lógico. Habrá que adaptarla a nuestra situación y a nuestras características como ciudad, y también mantener algo que tenemos, ya que Ciudad Real tiene una buena calidad en general de vida y de falta de contaminación. Eso lo queremos mejorar y preservar, por supuesto, pero sabiendo cuáles son nuestros problemas y no copiando recetas de otros, porque no somos iguales y ni tenemos los mismos problemas.

¿Se podría reducir el área de la Zona de Bajas Emisiones?

Se podría reducir, ya veremos. Las cámaras y las pantallas ya están instaladas, aunque todavía no se ha medido la contaminación. Todavía no se ha contratado ni siquiera la plataforma para la gestión, y sin embargo, ya se han pedido subvenciones para peatonalizar ciertas zonas, que nosotros somos conformes a las peatonalizaciones, pero bien hechas, hablando con los vecinos y hablando con los comerciantes. 

En cuanto al polígono Sepes, ¿qué plantea? Ya que usted ha indicado que una de sus prioridades será la creación de riqueza y empleo...

Sin duda, ahora mismo lo que tenemos claro es que en el polígono Sepes no hay ninguna empresa. Tenemos que pensar qué hacemos con las parcelas que hemos adquirido y ya pagado inicialmente. Son parcelas que no necesita el Ayuntamiento de Ciudad Real, lo que necesitamos es que vengan empresas. Habrá que ver cuál es la mejor fórmula para que se instalen allí empresas aunque todavía no está ni adjudicada la obra, está en licitación, por lo que todavía nos queda mucho camino por delante. 

¿Cómo se puede conseguir que vengan empresas?

Tenemos que hacer un trabajo en muchas vertientes, de atracción de empresas, bajar impuestos, bonificaciones fiscales y un Impefe que se dedique a trabajar en la promoción de la ciudad, en la promoción económica, muy unido al tejido empresarial para darle facilidades en todo lo que suponga su actividad, para facilitarles el empleo que necesiten y la formación de la gente que necesite, capaz de hacer una ciudad atractiva de cara al exterior, con una organización distinta de funcionamiento, ya que se ha quedado prácticamente para algunos planes de empleo. Queremos que sea mucho más. Tenemos que hacer también que los empresarios de Ciudad Real se sientan mucho más cómodos con su Ayuntamiento, con una agilización y simplificación de trámites. Hay que trabajar también con el tema del polígono Larache, para su recalificación y su integración. Ahora no tiene mucho sentido un polígono industrial, aunque es más de servicios, que está entre el centro y el hospital. Son cosas que hay que trabajar con los empresarios para que, de mutuo acuerdo y además sin ningún tipo de obligatoriedad, a lo largo del tiempo, vaya desapareciendo ese polígono y las empresas se vayan trasladando. 

¿Cuándo va a plantear la bajada de impuestos?

Lo vamos a ver desde el primer minuto. Ya veremos qué impuestos podemos tocar, ya que hay algunos de devengo anual y no se pueden tocar aún, pero hay otros que sí se van a poder empezar a tocar desde el primer minuto. Es uno de los compromisos, el empezar a revisar desde el primer minuto tasas y bonificaciones fiscales que se pueden introducir, impuestos que se pueden tocar, para ya empezar a generar alrededor de Ciudad Real una imagen distinta, de no ser la ciudad más cara de España en cuanto a tributos, empezar a bajarlos. 

¿Va a asumir el plan de modernización Ciudad Real 2025? 

Más que asumirlo, lo que haré es pedir mucho más para Ciudad Real a las administraciones autonómicas y nacionales, que son las que podrían dar un poco el salto de calidad.

¿A quién ve usted como el próximo presidente de la Diputación?

Sin duda a alguien del Partido Popular que conozca la institución, que tenga experiencia de gobierno en los ayuntamientos. Tenemos muy buenas opciones de contar con una persona con esas características.

¿Se decantaría más por Miguel Ángel Valverde o por Leopoldo Sierra?

No me va a corresponder a mí, yo estoy absolutamente centrado en Ciudad Real, el partido elegirá bien, con total seguridad, y lo bueno es que voy a tener a una persona al frente de la Diputación que seguro que será receptiva con Ciudad Real.