1,9 millones para la restauración fluvial del Bullaque

Efe
-

El objetivo es restaurar los espacios degradados, recuperará la integridad de las funciones hidrológicas y ecológicas de las riberas, y devolverá el funcionamiento ecosistémico

El río Bullaque en una imagen de archivo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha destinado 1,9 millones de euros al proyecto de restauración fluvial del río Bullaque, en Ciudad Real, que restaurará los espacios degradados, recuperará la integridad de las funciones hidrológicas y ecológicas de las riberas, y devolverá el funcionamiento ecosistémico.

Según la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultada por EFE, el proyecto se enmarca dentro de la medida de ejecución de obras específicas de restauración fluvial del Plan Hidrológico y  el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

Las actuaciones se localizan a lo largo del curso del río, en los términos municipales de Retuerta del Bullaque, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana, en una extensión de 90 kilómetros que van desde el nacimiento hasta su desembocadura por la margen derecha del río Guadiana.

Entre las actuaciones previstas se incluye el tratamiento sobre la vegetación de ribera existente, para la mejora de las condiciones vegetativas de las formaciones forestales del cauce y la prevención de inundaciones e incendios forestales.

También se prevé hacer desbroces selectivos para aclarar ciertas zonas y reducir la densidad del estrato arbustivo, de cortas para retirar ejemplares secos, enfermos y decrépitos que supongan propagación de plagas y enfermedades, y evitar la acumulación de restos susceptibles de ser arrastrados en caso de avenida, así como trabajos para la protección contra incendios forestales en el entorno del embalse de Torre de Abraham.

Adecuación de cauces y márgenes

 El proyecto incluye inversiones para la adecuación de cauces y márgenes, entre las que se encuentra la limpieza del cauce aguas arriba y aguas abajo del puente de la carretera CM-4017, mediante la retirada de sedimentos y vegetación edafohigrófila (parte aérea y rizomas) en un espesor de 50 centímetros del lecho del cauce, sobre una superficie de 0,30 hectáreas.

Se limpiará también el cauce en la desembocadura del arroyo de la Peralosa en Piedrabuena, para retirar el abundante material vegetal.

A su vez, en la margen derecha del río, en el tramo urbano de Retuerta del Bullaque, que ha sido afectado por sucesivos incendios, se construirá una plataforma intermedia, de 1 metro de ancho, que permita la creación de dos niveles diferenciados.

Concretamente, en el pie del talud inferior se instalarán estaquillas de sauce extraídas del entorno, en la berma intermedio se plantarán pies arbóreos de fresno, y en la cabeza del talud se sustituirán las marras de fresno existentes por pies de olmo (Ulmus minor).

Además, en un tramo de 950 metros en la desembocadura del río Milagro en el embalse de Torre de Abraham, se hará un tendido de taludes del encauzamiento en zonas que presentan fenómenos de incisión con pérdida de materiales y ausencia de cobertura vegetal, para frenar los fenómenos erosivos y la inestabilidad de las orillas que afectan a la conectividad ecológica de los ríos.

Las actuaciones incluyen igualmente la mejora en el franqueo de obstáculos mediante la instalación de una escollera de roca de mayor tamaño que la existente, en el paso de agua construido tras la demolición de la presa de Los Jarales y el mantenimiento del tramo fluvial, durante los dos años de ejecución del proyecto.

Otra de las grandes actuaciones del proyecto es el acondicionamiento, mejora y puesta en valor de la senda fluvial del Bullaque, que discurre desde el término municipal de Retuerta del Bullaque hasta el de Luciana.

Entre las actuaciones figura el mantenimiento de la senda mediante la realización de trabajos silvícolas combinados de roza y poda, con clareo puntual de pies arbóreos donde la vegetación, con los años, se haya desarrollado en exceso y dificulte el tránsito de los senderistas.

Parque Nacional de Cabañeros

En lo que respecta al Parque Nacional de Cabañeros, se plantea la construcción de una pasarela y una plataforma de madera, acondicionando la senda existente, a la vez que se adecúa la mejora de pistas forestales en mal estado en un tramo localizado en la margen izquierda del embalse de Torre de Abraham, aguas arriba del cuerpo de presa.

Asimismo, se proyecta el levantamiento del tramo de pista desde el paraje de El Membrillar hasta la población de Luciana, en una longitud de 3.620 metros, y la posterior construcción de una capa granular, así como la construcción de tres losas inundables de hormigón armado, en determinadas zonas de vaguadas.

Y en el área recreativa de Los Ejidos (Luciana) se construirá un área infantil de unos 600 metros cuadrados, en tanto que en la zona situada en la margen derecha del río Bullaque se instalará una talanquera de madera.