El Festival de Cine de Calzada cerrará su "exitosa" edición

LT
-

En la gala final del festival se hará entrega de los galardones otorgados tanto por el público como por el jurado, además de celebrarse, el acto solidario del festival y el homenaje al actor Miguel Rellán

El Festival de Cine de Calzada cerrará su "exitosa" edición

El X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava llega a su fin este sábado, 19 de agosto, después de una intensa semana y media de proyecciones y actividades paralelas que han cautivado a todos los amantes del séptimo arte, vecinos y visitantes de la localidad, informan en un comunicado. El festival despedirá esta "exitosa" décima edición con el acto de clausura (20,30 horas) que tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, donde se llevará a cabo la Ceremonia de Entrega de Premios y "el más que merecido homenaje" al conocido actor Miguel Rellán. La expectación es alta para vivir este emocionante acto de despedida.

Las taquillas del Centro Cultural Rafael Serrano estarán abiertas al público a partir de las siete de la tarde, con la intención de que cualquier interesado en asistir al acto de clausura pueda retirar sus entradas gratuitas a tiempo. También pueden conseguir los pases en la Universidad Popular de Calzada de Calatrava durante su horario de apertura o llamando al teléfono +34 639 33 05 78. Una vez todas las personas hayan accedido al espacio cultural se procederá al inicio del acto, que arrancará a las 20,30 horas bajo la batuta del Gran Dimitri, "que será quien ejerza de presentador del acto bajo un carisma alegre, divertido y entretenido que no dejará a nadie indiferente", informa el festival en un comunicado. 

En la ceremonia de despedida y cierre del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava se darán a conocer primero los premios del concurso de tapas 'Al Modo Bar', también se podrá disfrutar de una nueva perfomance de Akaida Orozco y con las magistrales interpretaciones de Rafael Guillermo al piano. A partir de entonces y con las emociones contenidas entre todos, se procederá a la entrega uno por uno de todos los premios que se otorgan en este festival cinematográfico, tanto en cortos como en largometrajes.

Calzada de Calatrava premiará al mejor cortometraje de cada una de las seis secciones oficiales (Documental, Animación, La España Vaciada, Hecho en Castilla-La Mancha, Hiparquía y de Ficción en tono de humor) otorgados por el público que ha asistido del 11 al 18 en cada una de las proyecciones. Posteriormente, se entregará el premio al mejor cortometraje de dichas secciones, pero esta vez bajo el criterio del jurado del festival. Cabe destacar que el galardón en la categoría de Hiparquía se entregará tras la decisión de la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR).

Antes de seguir con los siguientes premios, el público del Centro Cultural Rafael Serrano optará a hacerse con el cartel del cortometraje 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar, firmado por el propio director calzadeño. A continuación, se entregarán los premios a la mejor banda sonora, mejor fotografía, mejor guion, al mejor actor de reparto, a la mejor actriz de reparto, al mejor actor protagonista y a la mejor actriz protagonista.

En la recta final del acto de clausura, antes de pasar a otorgar los premios de los largometrajes, el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava llevará a cabo una vez más el tradicional acto solidario. En esta ocasión se ayudará a la organización colombiana Los Altos de San Jerónimo, cuyo cheque solidario recogerá la productora Chirimoya Films, que es la que se encargará de entregarlo a dicha organización en Colombia. Posteriormente, el festival anunciará el premio del público a la mejor película. Igual que anteriormente, el jurado también otorgará el premio a la mejor dirección y a la mejor película.

Tras ello y con todas las estatuillas con el perfil de Pedro Almodóvar repartidos a sus respectivos vencedores, llegará el momento más emotivo con la proyección de un vídeo como homenaje a Miguel Rellán, que es la figura cinematográfica homenajeada en esta décima edición del festival.

El director del X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, destaca que "existe una elevada expectación con el acto de clausura, y más teniendo en cuenta que se trata de nuestra décima edición" y promete que "cómo en toda gala de entrega de premios, habrá muchas sorpresas y, por supuesto, emociones durante la celebración del evento". Además, Valencia Camacho recuerda que "ha sido difícil el reparto de los galardones, ya que el nivel de las obras seleccionadas en particular, y de todas las presentadas en general, es muy elevado y eso complica mucho las cosas a la hora de valorar y tomar decisiones, pero estamos convencidos que, tanto jurado como público han acertado en sus votaciones, los primeros porque son profesionales del sector y conocen perfectamente de ello, y el segundo, porque a lo largo de estos diez años han ido demostrando que su criterio desde el punto de vista del espectador es muy sabio y acertado".

Además, el Director del Festival anima a todas las personas a que "asistan y disfruten de un espectáculo redondo que pondrá el broche final de oro por todo lo alto a esta edición tan especial nuestro festival, que no se merece menos", concluye el comunicado.