Junts exige a Sánchez que cumpla con lo firmado

Agencias
-

Nogueras muestra su malestar por el tono elegido por el socialista para defender la amnistía y le recuerda que la "estabilidad" de la legislatura deberá ganársela "acuerdo a acuerdo"

Junts exige a Sánchez que cumpla con lo firmado - Foto: Carlos Lujan

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha retado este miércoles al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a que diga públicamente si está dispuesto "a cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo" con su partido, y le ha advertido: "Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte".

En su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, Nogueras ha recordado que la "estabilidad" de la legislatura deberá ganársela "acuerdo a acuerdo".

"Si no se avanza, no daremos apoyo a ninguna iniciativa que se presente desde su Gobierno y su mayoría", ha apuntado la portavoz de Junts.

El tono del discurso inicial de Sánchez ha generado malestar en las filas de JxCat, que así se lo ha trasladado al PSOE en una reunión esta tarde durante el pleno de investidura, y Nogueras ha remarcado que el origen de este malestar radica en que haya hablado de "perdón" y de "medida de gracia" al referirse a la amnistía.

"Su discurso no ha sido un discurso valiente, ahora tiene la oportunidad de contestarme y de decirme qué harán ustedes", ha señalado Nogueras en su intervención.

En su discurso del debate de investidura, ha reafirmado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y su apuesta por la independencia de Cataluña y ha subrayado que se equivoca quien piense que este acuerdo de investidura supone pasar página. "No engañamos a nadie, somos fieles a nuestros derechos --ha subrayado--. No hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia".

Así las cosas, esperan que en esta legislatura se vea realmente que "las cosas cambian" porque, si no hay avances en los asuntos comprometidos, no darán su apoyo a ninguna iniciativa del Gobierno. A su juicio, es mejor que Sánchez lo sepa antes de empezar: "Se lo digo ahora, porque todavía está a tiempo de desistir", ha añadido.

Sánchez da su palabra

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a Junts y ERC que cumplirá los acuerdos firmados con ambos partidos y les ha recalcado que en esta legislatura se darán pasos decisivos para resolver el conflicto catalán.

Sánchez ha trasladado ese mensaje en el debate de su investidura como presidente y en respuesta a los portavoces de Esquerra y Junts, Gabriel Rufián y Miriam Nogueras, respectivamente.

En su contestación a Rufián ha subrayado que a los socialistas y a ERC les unen "suficientes cosas para seguir trabajando" y le ha pedido que sigan colaborando juntos para buscar soluciones que mejoren la vida de los ciudadanos de a pie.

Ahora ha dicho que se trata de dar continuidad a los avances de la anterior legislatura y consolidarlos desde el diálogo y la confianza que haya entre ambas formaciones políticas.

Sánchez le ha asegurado que cumplirá el acuerdo con ERC, lo mismo que ha trasladado poco después a la portavoz de Junts, a la que ha reconocido el derecho a defender sus postulados "con toda dignidad" pese a mantener algunas posiciones "radicalmente diferentes" porque así lo permite la Constitución.

"Cuenta usted con el compromiso del PSOE y el mío propio para cumplir con el acuerdo que hemos alcanzado", ha asegurado el candidato socialista destacando entre los puntos acordados la ley de amnistía.

Ha admitido Sánchez que el PSOE y Junts tienen visiones "radicalmente" diferentes en algunos asuntos, pero que les une la búsqueda del progreso y la estabilidad para Cataluña en el nuevo tiempo que se ha abierto.

"No vamos a permitir que se frustre la esperanza", ha enfatizado el candidato a la investidura.