Más de 60 niños, en las Aulas Corresponsables de Argamasilla

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba inicia el curso 2023-2024 en las Aulas Corresponsables para niños de 3 a 11 años

Más de 60 niños, en las Aulas Corresponsables de Argamasilla - Foto: LT

Con el inicio del nuevo curso, el pasado 17 de octubre, las Aulas Corresponsables de Pequeteca y Ludoteca del Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba abrieron sus puertas una vez más para dar la bienvenida a niñas y niños de 3 a 11 años. La concejala de Juventud, Clara Hilario, coincidiendo con la festividad de Halloween, aprovechó la ocasión para visitar las aulas y compartir momentos de diversión y juego con los más pequeños.

Estas aulas, que forman parte de los servicios ofrecidos por la Concejalía de Juventud, continúan operando gracias al Plan Corresponsables, una iniciativa respaldada por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El propósito de este plan es facilitar la conciliación de la vida familiar para aquellos padres y madres con menores de hasta 16 años de Argamasilla de Alba.

El proceso de inscripción para acceder a estas aulas se llevó a cabo de manera online, sin necesidad de realizar un sorteo para asignar las plazas. De manera similar al año anterior, no hubo niños o niñas en lista de espera. Un total de 61 participantes han comenzado el curso correspondiente al período 2023-2024, y aún se encuentran algunos turnos disponibles.

Más de 60 niños, en las Aulas Corresponsables de ArgamasillaMás de 60 niños, en las Aulas Corresponsables de Argamasilla - Foto: LT

El horario de funcionamiento de las Aulas Corresponsables es de 16:00h a 20:00h, de lunes a viernes, en base a los turnos establecidos. El Aula 1 de Pequeteca está destinada a niños y niñas nacidos entre 2018 y 2020, mientras que el Aula 2 de Ludoteca acoge a aquellos nacidos entre 2012 y 2017. Estas aulas están supervisadas por monitoras tituladas que se encargan de dinamizar diversas actividades.

Las actividades programadas se centran en el juego, reconocido como un elemento crucial en el desarrollo de los niños y niñas. Las actividades incluyen juegos guiados, juego libre, talleres de cuentacuentos, maquillaje y tatuajes, manualidades y ejercicios de psicomotricidad. Además, se llevarán a cabo semanas temáticas, destacando en este primer trimestre la celebración de Halloween con su tradicional truco o trato, una carrera a favor de los derechos del niño en colaboración con Save The Children, una campaña contra la violencia de género, o una Navidad en igualdad.

Clara Hilario, concejala de Juventud, enfatizó la igualdad de oferta y demanda de estos servicios, asegurando que ninguna familia se ha quedado sin acceso a estos espacios de ocio y tiempo libre. En estas aulas, niños y niñas disfrutan de un entorno seguro, promoviendo la igualdad de género con el juego como protagonista.

Más de 60 niños, en las Aulas Corresponsables de ArgamasillaMás de 60 niños, en las Aulas Corresponsables de Argamasilla - Foto: LT

Por su parte, Silvia Carrasco, técnica de Juventud, resaltó la importancia de la educación no formal en estas etapas de la infancia. Destacó que esta forma de educación contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas, fomenta la resolución de conflictos entre iguales, inculca el hábito de recoger los juguetes después de jugar y promueve valores como el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la asertividad y la tolerancia.

Con el compromiso de la Concejalía de Juventud de Argamasilla de Alba y el apoyo del Plan Corresponsables, se garantiza un entorno en el que niñas y niños pueden crecer y desarrollarse de manera saludable y equitativa.

Para más información sobre las Aulas Corresponsables y otros programas de la Concejalía de Juventud, los interesados pueden pasarse e informarse en el Centro Infantojuvenil.