El Festival de Calzada forma a alumnos de la Fundación Munus

La Tribuna
-

Los jóvenes integrantes de la Fundación Desarrollo Social Responsable participaron en el festival con varias piezas de microteatro de obras de Federico García Lorca y William Shakespeare

El Festival de Calzada forma a alumnos de la Fundación Munus - Foto: LT

Una decena de jóvenes de la Fundación Desarrollo Social Responsable (Munus) adquieren un papel relevante en la programación del XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, que se está celebrando del 20 de octubre al 4 de noviembre en la localidad. Estos estudiantes han podido escenografíar con varias piezas de microteatro de obras de Federico García Lorca y William Shakespeare, que ellos mismos produjeron y llevaron a cabo con un gran trabajo en las tareas de sonido e iluminación. De esta forma, el público del festival calzadeño pudo disfrutar a lo grande de una actuación maravillosa, llena de color y emoción, en el Espacio Almodóvar del Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad.

Cabe destacar que no es la primera vez que los alumnos de la Fundación Munus se dan cita en Calzada de Calatrava, puesto que ya lo hicieron hace apenas unos meses durante el X Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, que se celebró este mismo verano. En el reconocido y prestigioso festival cinematográfico pudieron escenografiar una actuación perfomance de danza y otra más de música, danza y canto. También tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en competencias como asistentes técnicos de construcción y montaje de proyectos escénicos. En todo ese tiempo aprovecharon la ocasión para avanzar en sus formaciones.

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, asegura que es "todo un honor poder contar con este grupo de jóvenes porque el trabajo que llevan a cabo es extraordinario" y espera "contar con ellos en muchas más ediciones, porque se han ganado el corazón de todos los espectadores, gracias a un trabajo y entrega increíble". Además, la primer edil, en concreto, agradece el espectáculo del pasado viernes porque "cada movimiento y escena del microteatro estaba lleno de belleza".

Por su parte, el concejal de Cultura y director del XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia, recalcó que es un "placer contar con chicos muy ilusionados que viven la cultura en su propia piel y que trabajan sin descanso para ofrecer un gran espectáculo". Valencia, que ha trabajado junto en la organización para poder contar una vez más con estos estudiantes, reivindica el "esfuerzo que hacen, la capacidad de crecimiento que tienen y la humildad que tienen". Por todo ello, "no puedo estar más agradecido por todo lo que hacen y espero que su paso por Calzada de Calatrava siempre sea muy fructífero".

La Fundación Desarrollo Social Responsable lleva a cabo un proyecto artístico-vincular, es el primero de esta naturaleza que se lleva a cabo en España y que va dirigido a formar de manera intensiva a jóvenes de entre 16 y 29 años, becados en profesiones artísticas. Además, uno de los objetivos del proyecto es desarrollar esas acciones para la dinamización sociocomunitaria. Es decir, en contextos y formatos poco habituales, de maneras inesperadas, para tener el mayor impacto en mayores, jóvenes..etc.

Recta final del festival. El XVI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava continua este miércoles con el concierto 'Música por las almas' que dará la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava a partir de las 13 horas en la Parroquia Nuestra Señora Asunción. Es una actuación a modo homenaje en recuerdo a todos aquellos que físicamente no están entre nosotros, pero sí lo hacen sus recuerdos. El concierto será retransmitido en directo en la página de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava

Además, el viernes tendrá lugar el espectáculo 'Instrucciones para abrazar el aire'  de la compañía Teatro Malayerba y el sábado, como broche de oro, llegará la obra 'Galdós enamorado 2023, una neolectura teatral' de la compañía Euroescena de Salvador Collado, y posteriormente el homenaje más que merecido a María José Goyanes y Emilio Gutiérrez. Ambos espectáculos tendrán lugar en el Centro Cultural 'Rafael Serrano' y las Las entradas pueden adquirirse en la taquilla antes de cada representación. Toda la información se puede consultar en la web del festival http://www.festivalcalzada.es y en los perfiles de redes sociales en instagram y en facebook.