El PSOE echa en falta más iniciativas culturales en la capital

La Tribuna
-

El concejal socialista Nacho Sánchez ha denunciado la pérdida de varios de los proyectos que se habían puesto en marcha en el mandato anterior en el área de cultura, entre los que citó el programa de barrios o el programa Teatro en Plaza

El PSOE echa en falta más iniciativas culturales en la capital - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

El concejal socialista Nacho Sánchez ha denunciado la pérdida de varios de los proyectos que se habían puesto en marcha en el mandato anterior en el área de cultura, entre los que citó el programa de barrios o el programa Teatro en Plaza, en colaboración con el Festivla de Almagro, que se realizó en 2019 y en el 2022, ausente por el Covid en el 2020 y 2021: "Se pudo llevar a cabo en el anterior mandato y se podría haber intentado este año, que mucho me temo que no se hizo, o se hizo y no llegó a buen término".

Para el anterior responsable del área de Cultura municipal en la pasada legislatura, "al dejar el área de cultura en el mes de junio, la situación de las partidas era óptima, y estaban presupuestadas las actividades previstas para todo el año". Se preguntaba "dónde ha ido ese dinero que existía en las partidas de cultura". Ha rechazado que no se hubiera dejado nada preparado, "algo que es falso" y citó el festival de música antigua de Alarcos y explicó que en el caso del programa de Barrios había una selección previa de 20 espacios para su realización, "y en el tiempo del nuevo gobierno era perfectamente programable. Sin embargo, se ha llegado a perder la esencia de acercar la cultura a los barrios, perder la descentralización de las acciones y no acercar la misma a las personas que, por cualquier razón, tienen menos opciones de acercarse a ella. Fueron muchas menos acciones y no llegó a los barrios, tomando el centro de la ciudad un protagonismo que ya tiene a lo largo del año". Aseguró que esas actuaciones ya no se llevarán a cabo en barrios como El Perchel, Los Ángeles, La Granja, Plaza de Toros, Pio XII, La Guija, y Puerta Toledo, Atalaya (Parque Reina Sofía).

Sánchez mencionó también que en estos dos últimos años, se celebró, en torno al 22 de noviembre, el día de la música "con una actividad que llevaba a profesionales de la música de nuestra ciudad a las aulas de nuestros colegios", con una partida de más de 8.000 euros "que redundaba en nuestros profesionales de la música y dinamizaban los a colegios y las calles de Ciudad Real. Más de 80 profesionales en estos dos años y más de 30 visitas a centros educativos, más las acciones de calle, que este año, desgraciadamente no hemos tenido. El pasado Pleno hicimos una consulta al equipo de Gobierno, sobre si esa actividad se iba a realizar en otra fecha o definitivamente se perdía. Aún esperamos respuesta. Lo cierto es que algo que consideramos muy interesante, lo hemos perdido".

El PSOE echa en falta más iniciativas culturales en la capitalEl PSOE echa en falta más iniciativas culturales en la capital

A este listado añadió el programa Local de Ensayo, "que a través de tres líneas llevaba acciones culturales de profesionales de la ciudad a las pedanías, conciertos de artistas emergentes de la ciudad y la región y un programa de narración oral con artistas locales y nacionales de primer orden. Nada de esto, que era otro avance de cultura y participación, de nuevos públicos de áreas que no se suelen ver en los escenarios, de preocupación por nuestras pedanías y del talento joven, se ha realizado. Otra lástima".

Para finalizar, Nacho Sánchez ha hecho un ofrecimiento al equipo de Gobierno "para colaborar y avanzar en la apuesta por la cultura como acción que alimenta a la ciudadanía". En esa línea consideraba el edil socialista, "un primer paso sería que el presupuesto municipal siguiera en la misma línea de aumento de los presupuestos del área, que hemos tenido significativamente en estos últimos años. Ahí nos tendrá a su lado. Sería una buena señal para la ciudad y para la cultura".