5.000 euros para proyecto de ayuda a personas con adicciones

La Tribuna
-

El proyecto incluye Centro de Día y Unidad Residencial, y pretende dar respuesta a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social dentro del colectivo de las adicciones, al carecer de recursos económicos

5.000 euros para proyecto de ayuda a personas con adicciones

El Centro Siloé de Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, con una aportación de 5.000 euros para respaldar el proyecto de ayuda a personas con adicciones en la parte residencial donde inician proyecto de recuperación personal alejados del consumo.

El proyecto incluye Centro de Día y Unidad Residencial, y pretende dar respuesta a las personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad social dentro del colectivo de las adicciones, al carecer de recursos económicos de ningún tipo y de apoyo social.

El centro incluye una parte de centro de día, en el que participan personas que luego tienen un recurso habitacional, y una unidad residencial para las personas con adicciones que tienen un problema habitacional y que quieren iniciar procesos de recuperación. Las plazas son mixtas y se van cubriendo según demanda, si bien la demanda de mujeres es mucho menor que el de varones.

Este recurso pretende ser "puente", y de carácter provisional hasta que la persona disponga de otra alternativa habitacional, para conseguir que las personas con adicciones más alejadas de la red sociosanitaria tengan acceso y adhesión a tratamientos médicos pautados por la red pública sanitaria, especialmente la UCA y la USM. La entidad social opta por las que tienen menores posibilidades de recibir algún tipo de apoyo, o las que se encuentran en una situación más crítica y vulnerable.

El proyecto da respuesta a alrededor de 50 personas con problemas de adicciones la mayoría poli-toxicómanas, muchas de ellas en situación de consumo activo, alejadas de la red socio-sanitaria o con reticencias a la misma, con múltiples intentos fallidos en Programas Libres de Droga, con escasa motivación para el cambio, en las que la droga pasa a ser una consecuencia más de su proceso de exclusión social, lo que provoca frecuentes situaciones de crisis. Este programa quiere contribuir al avance en el proceso de recuperación de las personas con problemas de adicciones más desfavorecidas, intentando facilitarles el cauce que todo ciudadano de pleno derecho debe tener para dignificar su vida.

La Fundación "la Caixa", a través de CaixaBank, apoya la iniciativa de recuperación e integración social de este proyecto para combatir situaciones como las que se generan por las adicciones, apostando por la recuperación de la persona.