La recreación del Baile de Ánimas inaugura el Carnaval

La Tribuna
-

Con 'La Fantabulosa fórmula del doctor Marchetti', la asociación folklórica Virgen de las Cruces recreó este viernes una nueva edición del Baile de Ánimas

La recreación del Baile de Ánimas inaugura el Carnaval - Foto: LT

La asociación folklórica Virgen de las Cruces ha vuelto a recrear este viernes por la tarde en el Espacio Fisac la VIII edición del Baile de Ánimas. Medio centenar de intérpretes locales han dado vida a la representación escrita nuevamente por María del Mar Carrasco titulada 'La fantabulosa fórmula del doctor Marchetti'.

Las entradas se han agotado para la primera y segunda sesión, esta última se celebrará este sábado a partir de las 20:30 horas. El objetivo de esta actuación es rescatar y mantener una tradición daimieleña del siglo XIX. El dinero recaudado, como novedad, se ha destinado a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Media hora antes de la representación, la cofradía de 'Los Rotos' ha anunciado por las calles más céntricas de la localidad el famoso baile con sus pujas. El anfitrión en esta nueva edición ha sido Don Luis, heredero de la familia Pérez del Pulgar. A pesar de la muerte temprana de su mujer y de tener problemas amorosos, Don Luis crio con cariño a su hija Violeta. Entre los invitados, se encontraban el alcalde, encarnado por la máscara guarrona 2023, Víctor Manuel García-Pliego, los curas, el subastero, amigos y vecinos.

La recreación del Baile de Ánimas inaugura el CarnavalLa recreación del Baile de Ánimas inaugura el Carnaval - Foto: LT

Mientras los muchachos bailan con las señoritas, llega la visita inesperada del doctor Marchetti, que con sus mágicas pociones cambia las vidas de los allí presentes. En torno al médico giran sorprendentes historias sobre otros personajes, como la hija del anfitrión o la madre del cura. Finalmente, Marchetti ayuda a resolver conflictos personales, rencillas familiares e inseguridades de varios asistentes al Baile de Ánimas.

La trama ha logrado sorprender al público daimieleño que ha bailado y cantado con los actores al finalizar la obra.

El alcalde, Leopoldo Sierra, ha asistido a esta nueva representación del Baile de Ánimas, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal. El primer edil ha agradecido la labor de la asociación por "mantener las tradiciones de Daimiel" y los ha felicitado por teatralizar un año más "una exitosa actuación que hace que el público disfrute".

La recreación del Baile de Ánimas inaugura el CarnavalLa recreación del Baile de Ánimas inaugura el Carnaval - Foto: LT

Por su parte, los integrantes de la asociación folklórica Virgen de las Cruces, Jesús Camacho y José Luis Ruiz Valdepeñas, han valorado la gran acogida de esta nueva edición por parte de los daimieleños. La gran participación ha ocasionado que se añadiera una fila 0 para incluir más localidades. "Estamos muy contentos de que la gente le guste esta recuperación de las antiguas tradiciones que se hacían de verdad en Daimiel", manifestaba Camacho.

La recreación del Baile de Ánimas inaugura el Carnaval
La recreación del Baile de Ánimas inaugura el Carnaval - Foto: LT

Asimismo, la asociación ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, de María del Mar Carrasco y de todos los colaboradores. Sin embargo, los miembros de la agrupación han coincidido en que "el mayor agradecimiento es ver sonreír al público, que se vayan contentos y animados para el año que viene". El Espacio Fisac se volverá a llenar esta tarde a las 20:30 horas para el segundo pase del Baile de Ánimas.