Iberdrola abre una subestación de recarga de transporte pesado

EFE
-

Está en Atalaya del Cañavate y la compañía eléctrica ha invertido 4,3 millones de euros para el despliegue de puntos de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos

Iberdrola abre una subestación de recarga de transporte pesado - Foto: Iberdrola

La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha puesto en servicio una nueva subestación eléctrica en el término municipal de Atalaya del Cañavate para la electrificación del transporte pesado por carretera. Según ha informado la compañía en un comunicado, ha invertido 4,3 millones de euros para permitir el despliegue de una importante red de puntos de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos, que además contribuirá al desarrollo económico y a la mejora de la garantía de suministro en las comarcas conquenses de La Mancha y La Manchuela.

La nueva infraestructura contará con un transformador de una potencia de 20 megavoltioamperios (MVA), suficiente para atender de manera simultánea 120 puntos de recarga rápida de 150 kW o 50 puntos de 350 kW, potencia mínima establecida para los puntos de recarga destinados a vehículos pesados por el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos.

Al mismo tiempo, mejora la garantía del servicio a los clientes de las poblaciones aledañas y es susceptible de ampliación hasta con tres transformadores de 40 MVA, lo que supondría albergar hasta 120 MVA, capacidad que multiplicaría por seis el número de puntos de recarga. Para ello, la compañía ha instalado en la subestación la tecnología HIS ('Hybrid Insulated Switchgear'), que permite aumentar la seguridad de la instalación y reducir sus dimensiones frente a otras tecnologías para instalaciones de intemperie, además de mejorar la operación y el mantenimiento.

Además, esta instalación se enmarca en las iniciativas que pueden recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la realización de inversiones de digitalización de redes de distribución y en infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico