La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha publicado en su web el borrador del nuevo Plan de Sequía, en el que se incluyen cambios tanto para los embalses como para los regantes, respecto al plan en vigor aprobado por el organismo del Estado. En concreto, se eleva la cantidad embalsada para declarar la emergencia y se deja por escrito, no estaba así en el actual plan, que las reducciones de las dotaciones para afrontar la campaña de riego se fijarán desde el estado de alerta.
En este sentido, por ejemplo, para la unidad técnica de explotación que conforman los embalses de Gasset y de Torre de Abraham, de la que se abastece la capital, el umbral de prealerta pasa de 114,5 hectómetros cúbicos, sumando el agua embalsada por ambos pantanos, a 150,5; el de alerta, de 74 a 80,3; y el de emergencia de 54 a 60,8. Lo mismo ocurre con los embalses del Puerto de Vallehermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón, la llamada unidad de explotación Jabalón-Azuer.
Solo el embalse del Vicario y para la situación de emergencia reduce estos niveles. Hasta ahora la emergencia se declara con menos de 13,5 hectómetros cúbicos y con el nuevo documento entrará en emergencia al bajar de 11,7, por lo que será más difícil declararlo. Hay que tener en cuenta que, actualmente, tiene un hectómetro embalsado.
Condiciones más duras en los embalses y para los regantes - Foto: Rueda VillaverdeDe cara al consumo, el Plan de Sequía señala que, de momento, no tiene en cuenta el agua que pueda llegar a través de la tubería de la Llanura Manchega ni para el abastecimiento del Campo de Calatrava ni del Gasset, por lo que sus previsiones las realiza ante la posibilidad de que pueda haber retrasos en estas obras.
Más fotos:
Uso agrícola. Respecto al regadío, la principal diferencia con el anterior plan es que se cita la reducción de las dotaciones como una de las medidas a aplicar cuando se declare la alerta, hasta ahora se encontraba como una medida a aplicar cuando se declare la emergencia. En la práctica, esta modificación no supondrá ningún cambio, ya que en las Juntas de Explotación indican que las restricciones al riego que están en vigor se levantarán cuando las unidades se sitúen en estado de prealerta.