Bolaños afirma que a Bruselas no le preocupa la ley de amnistía

Agencias
-

El titular de Presidencia y Justicia asegura que a la Comisión Europea le importa más la falta de renovación del CGPJ, órgano al que ha criticado por su informe sobre la no idoneidad de Álvaro García Ortiz como Fiscal General

El ministro se ha reunido este jueves con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, V?ra Jourová - Foto: Pablo Garrigós

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea "tiene cero preocupación" con la ley de amnistía y que lo que les preocupa es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La preocupación de la Comisión por la falta de renovación del CGPJ como consecuencia del PP es una preocupación máxima. Porque es algo que está afectando no ya solo a la normalidad institucional en el órgano de gobierno de los jueces en España, sino que está afectando a los ciudadanos en el derecho que tienen a la tutela judicial", ha indicado Bolaños en rueda de prensa.

El ministro se ha reunido este jueves con la vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, V?ra Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Bolaños ha recordado que el próximo lunes hará cinco años desde que "el PP bloquea el CGPJ" y ha asegurado que la Comisión "conoce por completo quién es responsable de que no seamos capaces de renovar" el órgano de gobierno de los jueces.

"Cinco años es una barbaridad, no cabe ninguna excusa más para no cumplir la Constitución", ha subrayado.

En ese contexto, ha instado al PP a que "entre en razón, cumpla la Constitución, cumpla la ley, renueve el consejo y por tanto recuperemos la normalidad institucional en el poder judicial y los ciudadanos recuperen su derecho a tener procedimientos judiciales en un tiempo razonable y con agilidad".

"Lo que últimamente está diciendo la Comisión es que hay que renovar de manera urgente y prioritaria el órgano de gobierno (de los jueces)", ha insistido.

El ministro ha dicho que el Ejecutivo va a "intentar que se cumpla la ley y la Constitución por parte de la oposición".

"Desde el Gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo (...) para conseguir que haya un gran acuerdo que permita devolver la normalidad institucional al órgano de gobierno de los jueces", ha añadido.

Respecto a las conversaciones sobre la amnistía ha afirmado: "Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España". "También les digo que no hay ninguna duda de que este es un asunto interno", ha agregado.

Bolaños ha dicho que el proyecto de ley de amnistía "es conocida por todos. Todo el mundo ha visto que es impecable, sólida desde el punto de vista legal, técnico, e impecable también desde el punto de vista constitucional"

Según ha afirmado, la Comisión sabe que el proyecto de ley de amnistía es "conforme a la Constitución y al sistema legal español, también con el derecho de la UE y de los valores de Europa", y que la norma "no tiene por beneficiarias a 300 personas que tienen causas penales, sino a toda la sociedad catalana y a toda la sociedad española".

No comparte el fallo contra Ortiz ni Valerio

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha asegurado además que "respeta pero no comparte" la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado y considera "contradictoria" la oposición del Consejo General del Poder Judicial a avalar a Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado.

El Gobierno, ha avanzado, estudiará el fallo del Supremo y comunicará en los próximos días si lleva a cabo "alguna acción sobre esa sentencia". Bolaños alabó el "gran trabajo" de Valerio en el Consejo de Estado y destacó su "trayectoria muy dilatada" y "profundo conocimiento" que, a su juicio, está demostrando en su labor al frente de este órgano.

"Respetamos la sentencia del Tribunal Supremo, pero no la compartimos porque creemos que no se puede abrir la puerta a que una entidad privada (en referencia a la fundación Hay Derecho que impugnó el nombramiento) pueda cuestionar decisiones que son exclusivamente competencia del Gobierno de España, como es nombrar a la presidenta del Consejo de Estado", ha asegurado.

El ministro ha destacado la "trayectoria de rigor, de profesionalidad, de conocimiento de la administración y del Derecho" de la exministra socialista, que, ha añadido, "no sólo le hacen merecedora del puesto (...) sino que lo está demostrando, haciendo una labor magnífica al frente del Consejo de Estado".

Por otro lado, Bolaños se ha referido también al informe del Consejo General del Poder Judicial que cuestiona la idoneidad de Álvaro García Ortiz para el cargo de Fiscal General del Estado, del que ha criticado que haya ido más allá de la comprobación de los dos requisitos que establece la ley: ser un jurista de reconocido prestigio y tener más de 15 años de ejercicio de la profesión.

Bolaños ha recordado que "ambos requisitos se dan" en García Ortiz y que así lo había reconocido otro informe del CGPJ hace apenas un año.

"Cualquier informe que se haga estableciendo requisitos diferentes para llegar a una conclusión distinta a la que el propio Consejo llegó hace un año es al margen de la ley. Lo que se está haciendo en el Consejo no es más que emitir un informe que es contradictorio con el que emitieron hace un año", afirmó.

El ministro ha asegurado además que García Ortiz "está haciendo una labor magnífica" y le ha tildado de "una persona comprometida, respetuosa con los valores constitucionales, con la ley, con el derecho".