El tenista español Carlos Alcaraz, número dos del mundo, se impuso este viernes por 6-4 y 7-6 (0) al serbio Dusan Lajovic (80 ATP) en cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro y avanzó a semifinales del único torneo ATP 500 de Sudamérica, del que fue campeón el año pasado.
El tenista murciano de 19 años, primer favorito en Brasil y vigente campeón del Abierto de Estados Unidos, tuvo frente al serbio menos dificultades que las que enfrentó el jueves en octavos ante el italiano Fabio Fognini (86 ATP), contra el que tuvo que remontar en un duro duelo de casi tres horas.
El español, que fue campeón el domingo del Abierto de Argentina tras cuatro meses parado por lesión, necesitó de solo hora y 54 minutos para vencer a Lajovic, que en primera ronda eliminó al argentino Diego Schwartzman (38 ATP), quinto favorito y campeón en Brasil en 2018, y en octavas al también serbio Laslo Djere (57 ATP), que alzó el título en Río en 2018.
Esta fue la tercera victoria del hasta hace poco número uno del mundo en sus partidos con Lajovic. La anterior fue la semana pasada en el Abierto de Argentina.
Alcaraz se medirá en la semifinal del sábado al vencedor del duelo entre el argentino Sebastián Báez (35 ATP), el sexto favorito en Brasil, y el chileno Nicolás Jarry (139 ATP), que en Río de Janeiro ya fue semifinalista en la edición de 2018 y campeón por parejas en 2019 al lado del argentino Máximo González.
En la otra semifinal en Río se enfrentarán Cameron Norrie (13 ATP), segundo favorito en Brasil y que cayó el domingo ante Alcaraz en el Abierto de Argentina, y el español Bernabé Zapata (63 ATP), también semifinalista en Buenos Aires y que esta semana eliminó al argentino Franciso Cerundolo (33 ATP) y al español Albert Ramos (47 ATP), respectivamente cuarto y séptimo cabezas de llave.
Lajovic comenzó mejor en la primera manga y, tras quebrarle un servicio al español, consiguió abrir una ventaja de 4-2, pero el murciano supo reaccionar; impedir que el serbio confirmara su cuarto servicio para empatar 4-4, y quebrarle el último saque al rival para vencer el set por 6-4.
El segundo set comenzó más parejo y la equidad se mantuvo hasta el quinto juego, cuando el serbio consiguió arrebatarle el servicio a Alcaraz y confirmar el suyo, para abrir una ventaja de 4-2. Pero el murciano respondió con la misma moneda y empató a 5-5.
El español tenía la oportunidad de confirmar su servicio y ponerse en ventaja, pero, tras un largo juego en que ambos se turnaron en el liderazgo, Lajovic le quebró el saque al murciano y se puso en ventaja por 6-5.
Alcaraz entonces decidió subir tres veces a la red para impedir la derrota en la manga y devolvió el quiebre para empatar 6-6.
En el tiebreak el número dos del mundo fue mucho más efectivo y, sin ninguna falla, se impuso por 7-0, para vencer la manga por 7-6.
El ATP 500 de Río de Janeiro, que se disputa hasta el domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte premios por 2,2 millones de dólares, forma parte de la gira sobre tierra batida en Sudamérica, que comenzó con el Abierto de Córdoba y el Abierto de Argentina, y concluye la próxima semana con en ATP 250 de Santiago (Chile).