"Tuvimos muy buenos resultados el 28-M y podemos mejorarlos"

Manuela Lillo
-

El candidato al Congreso de Vox ve a su formación política en el Gobierno de España, "una opción cada día con más calado"

Ricardo Chamorro ha sido diputado de Vox por la provincia en la pasada legislatura, un cargo que busca revalidar y que tiene intención de compaginar como concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Recuerda que Rosa Romero ya fue alcaldesa y diputada en su último mandato, o el ahora alcalde, Paco Cañizares, senador y concejal en la anterior legislatura. Eso, salvo que sea nombrado ministro en el que caso de un gobierno de PP y Vox.

Repite usted como candidato al Congreso por Vox, ¿qué expectativas tiene para el 23-J?
Las expectativas son no sólo conservar el diputado nacional, que ya en las últimas elecciones en el 2019 sacamos, sino mejorar esos resultados y tratar de sacar el mejor resultado posible.

¿Tienen encuestas? El CIS da como resultado 2 diputados para el PP, 2 para el PSOE y 1 para Vox, tal y como está ahora.
Yo creo que en esta situación puede pasar cualquier cosa, en el sentido de que en esta provincia además tenemos la circunstancia de que se presenta una ministra de Pedro Sánchez, una persona que ha sido alcaldesa de Puertollano, y ha sido muy criticada en su gestión. Por otra parte, en otras listas hay gente que tampoco ha estado en la provincia, digamos, trabajando en los últimos años. Puede ocurrir cualquier cosa.
Nosotros vamos a ir a por todas y llevamos trabajando en la provincia desde hace mucho tiempo, desde el principio del partido. Yo soy una persona que tengo aquí a mi familia, que he tenido aquí mi trabajo, mi despacho y siempre he estado aquí en Ciudad Real, en la provincia, trabajando. Conozco bien los municipios y creo que se ha visto en estas últimas elecciones municipales y regionales el trabajo constante desde hace mucho tiempo, a pesar de que en un principio estuvimos en una odisea en el desierto, como dicen algunos dirigentes del partido, pero ese trabajo, poco a poco, ha capilarizado y hemos tenido unos muy buenos resultados en las municipales y regionales. Creo que podemos tener uno mucho mejor ahora en las elecciones generales. Lo importante es echar a Pedro Sánchez y echar también sus políticas.

Ricardo Chamorro, candidato al Congreso por VoxRicardo Chamorro, candidato al Congreso por Vox - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Cómo valora el trabajo que ha venido haciendo en estos años en el Congreso?
Yo creo que ha estado muy bien. Se han visto todas las iniciativas parlamentarias que hemos hecho, tanto en el ámbito de agricultura, pesca y también en todo el tema de la transición ecológica, del reto demográfico o en todo lo que está relacionado con aspectos muy específicos de esta provincia. La cuestión de la despoblación, el tema de la PAC, las condicionalidades medioambientales, el pacto verde europeo, la agenda 2030... Todas esas cuestiones que realmente están convirtiendo los espacios rurales en sitios donde no se puede vivir o no se puede desarrollar un proyecto de futuro y de familia. Siempre hemos abogado por relajar toda esa burocracia y facilitar y crear un ecosistema favorable en las zonas rurales para el emprendimiento, las familias y la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y el tejido productivo en general.

¿Por qué cree necesario el cambio de gobierno en España?
Porque hemos vivido unos años en los que se ha hecho una gestión desastrosa, ya no solo al principio, cuando tuvimos la crisis sanitaria, e incluso la gestión que hizo el Gobierno de los dos estados de alarma, que se declararon inconstitucionales gracias a un recurso del Grupo Parlamentario de Vox. Eso simplemente es el símbolo del poco respeto a los derechos fundamentales y a las libertades de los ciudadanos. Además, de manera posterior, se han hecho una serie de legislaciones y normativas que han sido letales desde el punto de vista social y desde el punto de vista personal para los españoles. La última ha sido el 'sí es sí', una ley en la cual, gracias a esa normativa, han salido cientos y cientos de violadores y delincuentes sexuales a la calle. Vox fue uno de los partidos que votó en contra, por supuesto, y tampoco ha querido colaborar en ninguna cuestión con este Gobierno, que ya provocó una situación muy negativa.

Uno de los ámbitos que genera polémica es la violencia machista, ¿cuál es la postura de Vox a este respecto?
Viene en nuestro programa: la ley de violencia de género, tal y como está estructurada, es una ley que no tiene parangón con ninguna de las legislaciones en derecho comparado de Europa y además no está siendo efectiva. La violencia dirigida a la mujer está subiendo y todas esas medidas no están sirviendo absolutamente para nada. Nosotros creemos en el artículo 14 de nuestra Constitución, que declara la igualdad de derechos de todos los españoles y la igualdad de oportunidades de todos los españoles, independientemente del sexo. Ninguna ley hace una discriminación como se hace en España en relación del sexo. Nosotros estamos absolutamente en contra de la violencia doméstica, estamos absolutamente en contra de la violencia intrafamiliar. La violencia contra las personas vulnerables, sean ancianos o mujeres, en el ámbito doméstico tiene que ser totalmente reprimida desde el punto de vista penal, igual que el resto de violencia dentro del ámbito familiar, pero la violencia es la violencia, independientemente, y las personas tienen la misma dignidad y la misma igualdad en derechos.

Todas las encuestas apuntan a que será necesario un pacto entre PP y Vox para conformar un Ejecutivo, ¿usted ve a Vox en el Gobierno de España?
Por supuesto que veo a Vox en el Gobierno de España y vamos a salir a ganar las elecciones. Creo que es una opción que cada vez tiene más calado, lo vemos en la calle, a pesar de que estamos viendo una reacción muy agresiva de todo el establishment. Siempre la hemos tenido, respecto a determinados medios de comunicación, determinadas fuerzas económicas o sectores, digamos, del poder establecido, y ahora mismo en estas elecciones creemos que está incrementándose esa agresividad. Sin embargo, el pueblo español ha dado en las últimas elecciones un apoyo muy importante a Vox en muchísimas regiones y en esta provincia, por ejemplo, estamos representados en 22 municipios; estamos gobernando en coalición en siete municipios, y en dos más, Puertollano y Villarrubia de los Ojos, necesitan de nuestro apoyo, aparte de que hemos cambiado la Diputación. Por lo tanto, es extraño que de un mes a otro, algunos medios digan que ahora vayamos a perder, de pronto, por ciencia infusa, porque alguien lo ha decidido, todo el apoyo popular. No sé por dónde van esas perspectivas, digamos, de determinados pseudo-expertos de la sociología, pero es bastante extraño. Recordamos que en las encuestas de las últimas elecciones, cuando teníamos 24 diputados, decían que íbamos a sacar 12 y sacamos 52.

El PSOE está 'azuzando' los pactos de PP y Vox para tratar de captar votos, ¿qué opina?
Respecto a eso, veo a un PP a la defensiva, incluso asintiendo en relación con determinados insultos que hace la izquierda a Vox, y luego hay un Partido Socialista que nos ataca constantemente y se lo echa en cara al PP. Unos y otros sabrán lo que hacen, aunque la realidad es que hay muchísimos votantes que han votado al Partido Socialista y a la izquierda y que ya no creen en esa izquierda. Han visto una alternativa patriótica y social en Vox y nos están apoyando masivamente en muchísimos pueblos de la provincia de Ciudad Real. 

 

EN CLAVE DE CIUDAD REAL

¿Qué propuestas plantea para la provincia de Ciudad Real si sale usted elegido diputado?
La provincia, como el resto de provincias de España, va a salir beneficiada teniendo en cuenta que abogamos por una serie de infraestructuras y una idea de nación que más allá de los acuerdos y de los Presupuestos Generales del Estado que ha hecho, por ejemplo, el Partido Socialista, con determinados socios como Esquerra Republicana o Bildu. Aquí, para la cohesión del territorio es necesaria la A-43, que también es necesaria para el resto de España desde el punto de vista económico y para de transporte. También es necesaria la autovía a Toledo, que va a rebajar la presión sobre la A-4. Y van a ser positivas todas las medidas que hacemos para el sector agrario, en el sentido de que haya un ambiente favorable a la rentabilidad de las explotaciones agrarias. En comarcas tan importantes como Puertollano, es necesario fomentar esa industria, que cada vez está más mermada.  

Sobre la autovía A-43 y de la autovía Toledo, que están paralizadas desde hace años, ¿cree posible reactivarlas? 
Creo que es fundamental la A-43 y la carretera de Toledo, pero sobre todo la A-43 porque, como decía, hay un interés también desde el punto de vista nacional, aunque no digo que en el caso de la Toledo no sea importante, pero es que en la A-43, como tampoco existe una ampliación, hay un problema, porque hay muchos transportes por carretera de gran tonelaje que van por carreteras que son nacionales y causan muertes. Cuando se hacen políticas positivas para España y de sentido común, va a salir beneficiada la provincia de Ciudad Real, porque geográficamente está muy bien situada y realmente cuando hay una visión nacional, se tiene que pasar por aquí y poner ese tipo de infraestructuras en funcionamiento para que se cohesione el territorio.  

Los Avant fueron un signo de progreso y ahora un quebradero de cabeza, ¿qué solución hay?
Los Avant son un sistema de transporte que es fundamental para nuestra capital, para Puertollano, para la provincia y para toda España. Pero el descontrol que está habiendo a nivel de AVE ahora mismo... Habría que hacer una importante auditoría para ver qué está ocurriendo con esos retrasos y esos problemas. Es vergonzoso lo que estamos viviendo con esta infraestructura, que es una cuestión de gestión de este gobierno. Estamos en contacto constante con la Asociación de Usuarios del AVE y nos lo plantean. Es una línea que siempre fue absolutamente ejemplar, que nos copiaban en otros países. No sabemos muy bien lo que está pasando, están entrando nuevas compañías, con toda la liberalización que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez, y no sé si eso tendrá algo que ver, pero también ha habido averías en las infraestructuras. Hay que prever ese tipo de cuestiones y dar un buen servicio.


La tubería manchega traerá el agua potable, ¿pero el agua de los pozos del Alto Guadiana para cuándo?
Las dos cuestiones se tienen que analizar y regular. La tubería manchega es un trasvase, un trasvase del Tajo que va a abastecer a zonas de la provincia de Ciudad Real, cuando nosotros estamos dentro de la cuenca del Guadiana. No veo que los ecologistas salgan diciendo que esto es un trasvase y todas estas cuestiones. Yo creo que hay que estudiar todas esas situaciones y hay que favorecer el regadío, y hay que hacer todas las infraestructuras, toda la innovación y todo lo que sea necesario para que el agua llegue a todas las partes de España. Nosotros estamos a favor de los trasvases, de todos, pero evidentemente con una visión nacional y coherente. Creo que se pueden hacer infraestructuras, se puede aprovechar el agua también de los acuíferos, se puede hacer innovación, porque hay países que ya lo están haciendo, que son desiertos, como Marruecos, Egipto o Israel, por ejemplo. 

¿Qué inversiones necesita la provincia para generar empleo? 
Hay que favorecer la atracción de industria, porque estamos geográficamente muy bien situados. Hay que favorecer esas inversiones, el desarrollo de industrias, porque tenemos una potencia que se llama la Comunidad de Madrid, que a nivel industrial y empresarial es muy importante, que tiene que buscar espacios de inversión y aquí hay muchísimo territorio en el que se pueden desarrollar industrias y luego también, por supuesto, fomentar el sector primario.