Más sanciones por ruido en viviendas y por falta de etiquetado

H. L. M.
-

Las multas por consumir alcohol en la calle descienden respecto a la primavera pasada y sigue la mayor vigilancia en las terrazas con más expedientes abiertos

Un cartel de la Policía Local anuncia el cierre de una discoteca. - Foto: Rueda Villaverde

Los problemas de ruidos en las viviendas particulares aumentaron durante la primavera en Ciudad Real y se situaron casi en las cifras que se registraban cuando la pandemia obligó a encerrarse en casa. Así se refleja en los datos de sanciones de las ordenanzas municipales, publicados por el Ayuntamiento de la capital en la web, donde descienden ligeramente las cifras de multas por beber alcohol en la calle y se mantienen altas las de la directiva municipal de terrazas.

Según la información municipal, de abril a junio se levantaron 63 expedientes por el consumo de bebidas alcohólicas en zonas no autorizadas, 14 menos que en el mismo periodo del año pasado, como una muestra de que se van reduciendo estas sanciones, que crecieron con el COVID y, en el momento, en que la calle Echegaray dejó de ser el espacio autorizado para al botellón. En este sentido, en el segundo trimestre, tanto de 2021 como de 2020, se superaron el centenar de expedientes, más de uno al día.

El problema es que con la reducción de las sanciones del consumo de alcohol en la calle, han aumentado las emisiones de ruido en las viviendas. Hasta 40 expedientes ha habido en este segundo trimestre, el segundo mayor dato entre los meses de abril a junio. Solo 2021 supera la cifra, pero muestra cómo del botellón callejero se ha pasado a las fiestas en casa, reconvirtiendo los expedientes sancionadores por consumir alcohol, en multas por fiestas caseras.

A estos aspectos se suma una mayor vigilancia de las terrazas, que ya anunció la anterior Concejalía del área, antes de la llegada del equipo de Gobierno de PP y Vox al Ayuntamiento el pasado 18 de junio. Las solicitudes para ampliar terrazas y el alto número de peticiones han provocado un aumento de sanciones, por ejemplo por instalaciones sin licencia o por tener carteles no autorizados.  De los expedientes sancionadores municipales, destacan también las 20 actas que se han levantado por la venta de productos sin el precio marcado o con deficiencias en el ticket. La cifra indica que en la primavera ha habido una campaña específica de vigilancia de la venta ambulante en la capital.

En total, durante el segundo trimestre se han impuesto 227 sanciones. El dato se encuentra en la línea de los expedientes abiertos habitualmente durante los meses de primavera en la capital, siempre por encima de los 200, aunque hayan cambiado las sanciones de las actividades en el espacio público a las multas en lo privado.

Por otra parte, en el segundo trimestre se tramitaron 791 iniciativas a través de la aplicación de la Línea Verde, una cada tres horas. La limpieza fue el principal punto de incidencias, con 199 comunicaciones, seguidas del mantenimiento de la vía pública con 148 y los parques y jardines con 118.