Sánchez apuesta por incluir la población en la financiación

Redacción / EP
-

Sánchez apuesta por incluir la población ajustada en la reforma de la financiación. Es una de las demandas del Gobierno de Page, que defiende que el coste de los servicios públicos se encarecen en función de la dispersión geográfica de sus habitantes

Sede de la Consejería de Hacienda, en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que la reforma del sistema de financiación autonómica tendrá en cuenta criterios «objetivos» en términos de población ajustada –tal y como demandaba Castilla-La Mancha– «para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico». La población ajustada se refiere a la población en un territorio ponderado por sus necesidades, definidas según determinados criterios (población envejecida, dispersión geográfica, etc.).

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Sánchez se ha referido de esta manera a la reforma del sistema de financiación autonómica y a la condonación de la deuda a las comunidades que acordó con ERC para su investidura.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha garantizado que los criterios que se utilizarán en la reforma del sistema serán «objetivos» en términos de población ajustada. 

El Gobierno de Emiliano García-Page ha defendido hasta la saciedad que se tengan en cuenta factores como la superficie, la dispersión de la población, la baja densidad demográfica, la orografía o la baja natalidad, pues encarecen la prestación de los servicios públicos.

Sobre la condonación de la deuda a las comunidades que se pactó con ERC, Pedro Sánchez ha asegurado que desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública se están ultimando y concretando los detalles para llevarlo a cabo a todas las regiones.

«El que nosotros tengamos una carga en el pago de los intereses de la deuda de esas comunidades autónomas va a aliviar y va a dejar espacio a las regiones para que se centren en estas políticas sociales tan necesarias», ha sostenido.

 

Al menos tres bloques de ccaa. A la hora de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica existen al menos tres bloques de comunidades que reclaman que primen distintos criterios.

Por un lado, están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón, que defienden que en su territorio se afronte el reto demográfico con mayor intensidad y que se tenga más en cuenta la dispersión de población. De hecho, llegaron a celebrar un foro para reclamarlo así al Gobierno central cuando Alberto Núñez Feijóo era presidente de Galicia.

Otro grupo de regiones son Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que defienden una reforma que nivele las diferentes del actual sistema dado que por población ajustada «tendrían una mayor capacidad de tener los recursos suficientes».

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que, desde el Gobierno apuntan que «son de signo político muy distinto» y que quieren tener en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.