La confianza económica baja en España

Europa Press
-

El país sufre el mayor desplome entre los grandes sistemas financieros de la UE. En la eurozona también se anota una caída de 2,5 puntos, hasta los 96,5

El skyline de Madrid en abril de 2020. - Foto: Jesús Hellín Europa Press Archivo

El indicador de confianza económica de España ha empeorado en mayo con una lectura de 100,5, tres puntos menos que en el dato de abril y el mayor desplome mes a mes entre las grandes economías de la Unión Europea, según el índice de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea.

Esta evolución se achaca a peores pronósticos en la industria, el consumo y el comercio minorista, si bien se mantuvo prácticamente estable el sector servicios y mejoró la construcción. Aun así, que el dato se encuentre por encima de 100 equivale a un diagnóstico optimista.

En cuanto a la confianza en la eurozona, esta también ha registrado un empeoramiento de 2,5 puntos, tras situarse en los 96,5 puntos desde los 99 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en seis meses.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índice también ha caído hasta los 95,2 puntos frente a los 97,1 de abril por el deterioro en la confianza del sector industrial, de servicios y, en especial, del comercio minorista.

Entre las principales economía de la UE, solamente Polonia (+1,9 puntos) y Francia (+1,5) han registrado mejoras de la confianza, mientras que el índice ha empeorado en España (-3), Alemania (-2,9), Italia (-2,3) y Países Bajos (-1,5).

Por otro lado, la Comisión Europea informó de que el índice de expectativas de empleo de la UE ha bajado en mayo hasta los 104 puntos desde los 106,2 del mes pasado y los 108 con los que empezó el año, mientras que en la eurozona se ha situado en mayo en 104,7 desde 107,5 enteros.

No obstante, en España este indicador ha repuntado a los 106,9 puntos durante el presente mes, 1,7 puntos más que en abril.