Pilar Zamora anuncia su renuncia al acta de concejal

Hilario L. Muñoz
-

La exalcaldesa señala que se va a centrar en la actividad del Senado sin "abandonar Ciudad Real"

Pilar Zamora anuncia su renuncia al acta de concejal - Foto: Fotros: RUEDA VILLAVERDE

La exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado su renuncia al acta de concejala entre lágrimas y recordando su llegada al Ayuntamiento de Ciudad Real. Así señaló como fue nombrada como concejala, embarazada, y con todo lo vivido en estos años desde que llegó al Consistorio, primero en la oposición y luego desde el Gobierno 

Zamora dijo que deja el Ayuntamiento, pero "no abandona Ciudad Real". Señalando que se dedicará al completo a la actividad en el Senado, donde en breve tendrá que acudir a tres plenos, pero allí, avanzó, que mimará Ciudad Real. En este sentido, recordó que ella siempre ha dicho que no hay que compatibilizar dos cargos institucionales. 

"Ciudad Real necesita avanzar, no quiero que se pare", pidió la exalcaldesa al equipo de Gobierno actual, en esta rueda de prensa, donde ha avanzado su renuncia. 

Pilar Zamora anuncia su renuncia al acta de concejalPilar Zamora anuncia su renuncia al acta de concejal - Foto: Fotros: RUEDA VILLAVERDE

En su despedida tuvo palabras de recuerdo a los ciudadrealeños, a Emilio Villarino, a Nicolás Clavero y a Sara Martínez, que será portavoz del Grupo municipal Socialista. En su lugar entrará la número 11 en la lista del PSOE, María Montes Sánchez, la también secretaria provincial de Juventudes Socialistas. 

TRAYECTORIA

"Es una decisión que he tomado yo voluntariamente", dijo Zamora. "Yo empecé en el año   2007 en el Ayuntamiento de Ciudad Real y empecé embarazada, tomé posesión con una barriga considerable y desde ese momento empezaron dos cosas muy bonitas en mi vida", indicó la exalcaldesa. "No he vivido nada más bonito que la política municipal", recordando, por ejemplo, el momento, ya como alcaldesa, en que se inauguró el primer columpio adaptado. "La risa" de aquel niño es una de las cosas que le quedan de esta etapa de su vida. 

Al inicio de su tiempo en el Consistorio, recordó como "luchó y trabajó" en la oposición, hasta que fue nombrada portavoz, primero, y, luego, en 2015 fue elegida candidata. "Fue una campaña de salir a la calle, de conocer a la gente, de hablar con los vecinos y vecinas de Ciudad Real y conseguir que se ilusionasen con una nueva opción, que podía ser buena" y con la que logró la Alcaldía. "No olvidaré la cara de mis padres", indicó la concejala, en aquel Pleno en que tomó el bastón de mando. 

De su etapa, Zamora indicó que se ha trabajado "muchísimo". "Pueden pensar si lo hemos hecho bien o lo hemos hecho mal, pero creo que nadie puede decir que no hemos trabajado por la ciudad". Así, señaló, por ejemplo, la recuperación de patrimonio, el cambio de tuberías, los pabellones y campos de fútbol construidos o la participación a la ciudad, eventos deportivos y culturales o grandes obras. Entre ellas, citó, una que se hace ahora, con el PP en el Gobierno, como es "la avenida Camilo José Cela, que es algo que va a unirnos con la universidad".

"Ciudad Real se merece avanzar, solo pido que nadie haga que retroceda", pidió a los que siguen en el Consistorio ahora. "Hemos dejado un buen principio", con "cosas ya prácticamente en la meta" y, por eso, reclamó que "esta ciudad, que se ha despertado, que ha conseguido muchos logros, que no vuelva atrás".

Por esto, reclamó que "no se vayan a esa política nacional, porque están gobernando en Ciudad Real y hay que estar en los problemas de la calle, para solucionar todo".

RENUNCIA

"Pilar Zamora deja el ayuntamiento, pero no deja Ciudad Real", afirmó la edil. "Nunca, esté donde esté, dejaré de luchar por los intereses de los vecinos y vecinas de Ciudad Real" y, así, dijo que como senadora por designación autonómica seguirá trabajando por la capital. 

Este Senado, nuevo, que "se ha convertido en el centro de la actividad política de este país", es la causa de su renuncia al acta de concejal. Allí, dijo, está en cinco comisiones, se va a aprobar la celebración de tres plenos al mes, y el aumento de la actividad, hace que sea difícil participar de su acta en el Consistorio. 

"He pretendido ser coherente en mi política, honesta y trabajadora" y también ha dicho que nunca ha creído que "una persona deba compatibilizar dos cargos institucionales". "Creo que no te puedes dedicar al cien por cien, como se quiere, a la Alcaldía o a la Portavocía y a otra cosa", señalando que este es otro motivo para renunciar. 

"No quiero, debo dejar el Ayuntamiento de Ciudad Real, por seguir siendo coherente", concluyó.

AGRADECIMIENTOS 

En su despedida, agradeció el papel de "todos los compañeros y compañeras que han ido y van" con ella en las listas municipales, recordando lo difícil que es dar el paso adelante.  Entre todos, citó a cuatro especialmente. Primero a Emilio Villarino, "con él empezó todo". "Nuestra trayectoria ha ido unida desde el primer día que empezamos", comentó Zamora, recordando que también él ha dejado la secretaria de la agrupación municipal. 

El segundo es Nicolás Clavero. "Ha sido mi maestro, mi amigo, mi familia y mi apoyo en todo momento", calificándolo como "maestro de políticos" y "para mí uno de los apoyos fundamentales en mi vida".

La tercera persona en esta lista de agradecimiento es Graci Valderas, su jefa de gabinete. "Ha estado a mi lado, ha sido mi sombra. Ha estado más conmigo que mis hijos, que mi marido" y señaló su apoyo personal en días claves de su vida. 

Por último, se encuentra Sara Martínez, la que será ahora secretaria general y portavoz del Grupo municipal Socialista. "Fuerte, joven, leal, honesta", la calificó, afirmando que se va "muy tranquila", porque se queda el grupo en las mejores manos.

También agradeció el papel de los medios de comunicación, por su respeto y cariño, como cuando tuvo la enfermedad, un cáncer de mama, que la separó unos meses de la Alcaldía. "Nadie me preguntaba, nadie indagaba, dejasteis que yo viviera mi enfermedad como quería vivirla".

PERDÓN

Por último, la exalcaldesa pidió "perdón". "Aunque haya sido sin querer, he podido hacer daño a gente".

"Como les decía al principio, defiendo la ciudad, quiero la ciudad", indicó, porque "Ciudad Real es la ciudad más bonita del mundo y que nadie me quite eso de la cabeza".