Las Cortes de Castilla-La Mancha en su IX legislatura quedaron ayer constituidas tras la sesión en la que fue proclamado presidente del Parlamento Jesús Fernández Vaquero, y fueron elegidos también por votación el resto de miembros de la Mesa. Vaquero logró en una primera vuelta la mayoría absoluta necesaria con 17 votos y de la misma manera fueron elegidos los vicepresidentes y secretarios.
Si los dos diputados de Podemos apoyaron el nombramiento de Vaquero como presidente, los quince de la bancada socialista apoyaron que José García Molina fuera nombrado vicepresidente primero. La Vicepresidencia segunda, por su parte, recayó en Vicente Tirado, que también había aparecido en las papeletas de los ‘populares’ en la primera votación para que siguiera al frente de la cámara.
En cuanto a las secretarias serán dos mujeres, de manera que la secretaria primera es Josefa Navarrete (del PSOE), y la secretaria segunda es Cesárea Arnedo (del PP).
Estos son los cinco nombres que componen la nueva Mesa de las Cortes, en la que algunos repiten de la anterior legislatura pero con papeles intercambiados, y se incorporan dos nuevos nombres (José García Molina y Josefa Navarrete).
portavoces. Donde no hay novedad alguna es en la elección de portavoces de los dos grupos parlamentarios que ya existían en la anterior legislatura. En este sentido, José Luis Martínez Guijarro seguirá siendo otros cuatro años más el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, mientras que Francisco Cañizares hará lo propio en nombre del Grupo Parlamentario Popular. La portavocía de Podemos recae en David Llorente, el diputado de la formación morada por Guadalajara.
En la primera Mesa celebrada ayer mismo se dio cuenta de la constitución de los tres grupos parlamentarios -que habían registrado previamente el escrito correspondiente- y se produjo un cambio de letrado mayor, de tal forma que Francisco Calvo Cirujano sustituirá a Manuel Mirón en este desempeño.