Un estreno en las urnas con ilusión

M. Lillo
-

Ana y Jorge son dos de los jóvenes que votarán por primera vez y que se sienten ilusionados ante la posibilidad de participar al tiempo que demandan políticas dirigidas a este colectivo

Un estreno en las urnas con ilusión - Foto: Rueda Villaverde

Con la ilusión que siempre provocan las primeras veces, pero también con el ánimo de participar, de aportar al conjunto de la sociedad y de poner su granito de arena. Con esa emoción, Ana Lozano y Jorge Hervás, acudirán a votar por primera vez este domingo. Son dos de los jóvenes que tienen por primera vez la ocasión de votar al haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones, un total de 18.542 jóvenes desde los pasados comicios municipales y autonómicos de mayo de 2019.  

Él, estudiante de Filología Inglesa, y ella de Químicas, ambos de 20 años, señalan su intención de acudir a las urnas el 28-M. «Es como la primera vez que uno puede reflejar lo que piensa, no sólo en las cenas de Navidad o por los comentarios de cuñado de la familia», comenta Jorge, al tiempo que reconoce que gran parte de la información que tiene del ámbito de la política la recibe a través de las redes sociales, aunque también algo a través de la prensa y de los informativos de televisión. En este sentido, señala la adaptación por parte de los partidos a las nuevas formas de comunicación más usadas por los jóvenes, como Instagram, Twitter o TikTok.  

Ana, por su parte, se estrenará 'a lo grande', ya que explica que será suplente de vocal en una mesa y tendrá que estar a las ocho de la mañana en su colegio electoral. Defiende la necesidad de los jóvenes de «tener un pensamiento crítico», su propia opinión, más allá de la de sus padres o su familia, al tiempo que demanda políticas dirigidas a los jóvenes, como el abaratamiento de precios de la Universidad pública, sobre todo de las segundas y terceras matrículas, o el fomento de salidas profesionales para quienes terminan su formación universitaria, más allá de los ingenieros o los médicos, comenta.  

Un estreno en las urnas con ilusiónUn estreno en las urnas con ilusión - Foto: Rueda VillaverdeY es que ambos, afanados en el estudio para los exámenes, se toman un respiro para este reportaje en el que también exponen que las elecciones municipales suponen un plus por la cercanía, dicen haciendo referencia a las dos alcaldesas que ha tenido Ciudad Real en esta legislatura, de las que conocen sus nombres y a las que han visto en alguna ocasión. «A veces los políticos parecen personas inalcanzables, pero ves que son normales, por así decirlo», comenta Jorge.

No obstante, reconocen que tienen más ganas de votar en las elecciones generales, puesto que consideran que tienen más capacidad de decisión y que sus medidas inciden más en la vida de los ciudadanos, apuntan estos jóvenes que se sienten atraídos también por la política. De momento, se estrenarán con las elecciones autonómicas y las municipales y tienen intención de leer algunos de los programas políticos con el fin no sólo de participar, sino de hacerlo también con una opinión formada.