De la victoria del PSOE a ser primeros por un voto

Hilario L. Muñoz
-

El voto en las municipales de 2019 dejó a los socialistas como ganadores en 509 de las 706 mesas de votaciones y a los 'populares' en 184

El PSOE ganó las elecciones del año 2019. - Foto: Rueda Villaverde

A falta del último día de campaña solo quedan pocas horas para saber si el PSOE revalidará su amplia victoria en las elecciones municipales del año 2019 o habrá un giro en la provincia. En el recuerdo queda una jornada en la que el PSOE no solo se hizo con buena parte de los ayuntamientos de la provincia, como muestra el reflejo del reparto de la Diputación, 15 diputados socialistas por 10 populares, sino que lo hizo en buena parte de las mesas donde se votó hace cuatro años.

En este sentido, el PSOE logró la victoria electoral en más del 70 por ciento de las mesas tras el escrutinio, según un recuento mesa a mesa realizado por La Tribuna. De las 706 mesas que hubo repartidas en los 102 municipios, cuyas elecciones gestiona el Estado, el PSOE fue la fuerza más votada en 509 mesas electorales por 184 en las que ganó el PP; además, hubo dos espacios electorales en los que hubo un empate entre PP y PSOE como las fuerzas más votadas.

Además de estas mesas en las que las dos fuerzas mayoritarias fueron claves, también hubo victorias en dos mesas de la coalición Podemos-IU, otras dos en las que ganó UCIN, tres en las que la victoria fue para Cs; y una en la que ganó Vox, en Ciudad Real capital. Además, hubo otras tres mesas en las que la victoria fue para agrupaciones de electores.

La mayor diferencia entre PSOE y PP ocurrió en una mesa electoral de Almagro, donde los socialistas sacaron cuatro veces más votos que los populares hace cuatro años. A la inversa fue en Moral de Calatrava, donde hubo una mesa donde el PP triplicó en votos a los socialistas.

En cuanto a la capital, el PSOE ganó en las últimas elecciones municipales en cuatro de los cinco distritos de la capital. El PP ganó en el distrito 4, conformado por parte del Perchel, el Torreón y el barrio de Los Ángeles. Hay que recordar que en Ciudad Real en las últimas elecciones se presentaron seis partidos, uno más que en ésta, por la presencia de España Real, que solo obtuvo 156 votos. En aquellas elecciones Vox logró un concejal y 2.577 votos; Podemos-IU, 2.886; Cs, 4.727; PP, 12.463, y el PSOE, 14.604 votos.

En la provincia de Ciudad Real, el PSOE obtuvo 122.755 votos en las municipales, el 45,8 por ciento de los emitidos, y logró 503 concejales. El PP obtuvo 88.527 votos, el 33 por ciento, y 382 concejales. Como tercera fuerza quedó Cs, con 22.129 votos y 47 concejales, un hito que será difícil que se repita, ante la caída de candidaturas que ha habido por la formación naranja en los próximos comicios.

Por pocos o muchos votos

En cuanto al voto completo por municipios, hay cuatro municipios que destacan porque la primera fuerza obtuvo cuatro veces más votos que la segunda. Se trata de Caracuel de Calatrava, Almadenejos y Poblete, por una parte, donde el PSOE logró la mayoría de concejales, mientras que el PP sacó tres veces más votos que el PSOE en Brazatortas.

En el caso contrario hay nueve municipios, en que el primer partido se decidió por una diferencia de menos de 20 votos. Destaca el caso de Aldea del Rey, donde el PP obtuvo 502 votos y el PSOE 501. En una situación similar se encuentran Fontanarejo, con cuatro votos de diferencia a favor del PP; San Lorenzo de Calatrava, con seis. También se decidió el primer partido por once votos en Cabezarados, por 12 en Puebla de Don Rodrigo; por 13 en Torrenueva; por 14 en Los Pozuelos de Calatrava; por 18 en Mestanza; y por 19, en Hinojosas.