Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor

D.A.F.
-

El Salón del Cómic de Castilla-La Mancha sorprende al galardonado Antonio Altarriba que lo sitúa como una referencia nacional

Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor - Foto: LT

El Prado y el Antiguo Casino bullía de actividad ayer por la tarde con numerosos jóvenes que intentaban adquirir algún juego, una camiseta, un cómic, la firma de un autor o a la espera de que llegara el momento de iniciar la actividad en la que estaban inscritos. Paralelamente numerosos padres y madres formaban una cola que ocupaba casi todo un lateral de los jardines para conseguir una firma de los libros de Ana Punset y su ilustrador David Sierra. Otros se adentraban en el Museo López Villaseñor, que este año se ha convertido en zona de expansión del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha tanto como sede de exposiciones como espacio para varias actividades.

Este fragor de actividad tenía sorprendidos y satisfechos a los invitados al acto de inauguración que se desarrolló en el templete de los Jardines del Prado, así como la entrega al guionista Antonio Altarriba del V Premio Manchacómic por su trayectoria profesional.

En este sentido, el director del certamen, Ángel Serano agradeció ante los medios de comunicación la presencia en Ciudad Real del escritor y estudioso del cómic. "con que Antonio haya aceptado la invitación de estar aquí con nosotros y compartir este aniversario tan importante para Manchacómic, pues yo ya me doy por satisfecho con los resultados del Salón".

Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el VillaseñorManchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor - Foto: LT

Serrano, aunque no habló de cifras, justificó el éxito de la convocatoria en que " hay muchos huequecitos y todo el mundo tiene el suyo", para participar. En cuanto a la incorporación como espacio novedoso del Museo López Villaseñor, que aporta "como espacio expositivo, como zona de talleres y ese aula de pintura que ha puesto a nuestra disposición también". Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el alto número de visitantes que llegaban al Museo desde fuera de Ciudad Real y que están conociendo así sus instalaciones.

Por otro lado, Serrano recordó los dos homenajes especiales que se han incluido en esta edición de Manchacómic, al inolvidable Francisco Ibáñez, autor de tebeos legendarios, como Mortadelo y Filemón o Rompetechos; y del no menos inolvidable Carlos Pacheco, que abrió la puerta de las grandes editoriales estadounidenses a los artistas españoles.

En cuanto a su valoración de esta edición, el director de Manchacómic manifestó su convencimiento de queen Ciudad Real "el cómic está ganando posiciones, está demostrando lo que es, y gracias a este evento, pues mucha gente descubre obras y autores que seguramente de otra manera no tienen oportunidad".

Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el VillaseñorManchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor - Foto: LT

Por su parte, Antonio Altarriba se mostró agradecido por este premio que es un reconocimiento a toda su trayectoria. "Han sido muchos años los que llevo trabajando en el mundo del cómic, porque yo empecé muy joven en Fanzines, allá por los años 70, o sea, en la prehistoria, cuando el cómic no tenía ni este estatus, ni este tratamiento", recordó antes de señalar que el galardón "me emociona, es un honor".

Por otro lado, Altarriba destacó el trabajo de la organización de Manchacómic. "Habéis colocado La Mancha en un punto muy importante, yo creo que ya es un festival de referencia, que además no solamente es cómic, porque como veis, permite el paso a muchas otras actividades, educativas, videojuegos, el museo de arte también está implicado, es decir, que habéis generado toda una serie de sinergias, de conexiones, que hacen de este festival algo muy diferente a otros, muy vivo, y yo creo que si seguís así, os vais a hacer con una referencia de primer nivel en el ámbito del cómic español", manifestó dirigiéndose a los organizadores.

En cuanto a su trabajo y la elección de los dibujantes que le acompañan en cada uno de sus proyectos, el autor de El arte de volar puso de relieve que cada historia requiere un dibujante de un determinado estilo, puesto que cada uno de estos profesionales "tiene su propia caligrafía". "Uno de los momentos en los que te lo juegas es una vez cuando tienes tu historia, cuando dices, bueno, ¿y esto a quién se lo propongo?", detalló, puesto que en su opinión una realización adecuada puede "salvar los puntos bajos de una historia".

Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el VillaseñorManchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor - Foto: LT

A su vez, el delegado de la Consejería de Educación y Cultura, José Caro, felicitó a los organizadores de Manchacómic por "un Salón del Cómic ya consolidado, que se ha constituido en un referente dentro del panorama cultural de Castilla-La Mancha", al mismo tiempo, les agradeció su labor "por la difusión y la proyección del cómic". Caro consideró el noveno arte "una herramienta fundamental para crear el hábito lector entre los más pequeños", al tiempo que recordó que la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real dispone de "la red más amplia en cuanto a fondos de cómic y llevamos a cabo un programa, Red Comic, por el cual cualquier biblioteca de Castilla-La Mancha puede solicitar estos fondos, y de forma gratuita se le hace llegar para que pueda ser asequible al conjunto de la población".

Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, subrayó que esta certamen no deja de sorprender año a año por "la capacidad de atracción de un acto de nivel cultural de la máxima importancia de nuestra ciudad". Del mismo modo, mostró su satisfacción por ver los jardines del Prado llenos de niños y de familias disfrutando de los distintos eventos. Igualmente destacó la vocación de convertir este encuentro "en una referencia nacional indiscutible del mundo del cómic".

Más fotos:

Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor
Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor - Foto: LT
Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor
Manchacomic crece con jóvenes y familias hasta el Villaseñor - Foto: LT

La vicepresidenta de la Diputación, Milagros Calahorra, mostró su apoyo a Manchacómic por unir en su proyecto la juventud y la cultura. Respecto a los jóvenes, manifestó: "Entendemos que tendría que haber incluso más iniciativas de este tipo para que ellos tengan un sitio, un punto de referencia para poder hacer otras actividades y pasar el fin de semana de otra manera"