"La unidad en torno a la Carta Magna es el mejor tributo"

LT
-

El Ayuntamiento celebra el 45 Aniversario de la Constitución Española con un completo programa. El acto central será una lectura continuada de la Ley Fundamental del Estado en la que participarán casi 200 personas

"La unidad en torno a la Carta Magna es el mejor tributo"

Con un completo programa de actividades, el Ayuntamiento de Tomelloso está conmemorando el 45 Aniversario de la Constitución Española de 1978. Para celebrar esta fecha, ha preparado como novedad una lectura continuada de la Ley Fundamental del Estado que ha tenido una gran acogida entre los vecinos. Así lo ha explicado la Teniente Alcalde Eloísa Perales que entiende que "siempre es importante celebrar este día pero este año hemos considerado que estos 45 años de su existencia merecía un esfuerzo por parte de Tomelloso y de su Ayuntamiento. Creemos que la unidad en torno a la Carta Magna es el mejor tributo que le podemos rendir a quien nos ha traído paz y libertad en estos 45 años", ha dicho la concejala.

 

El acto central de esta celebración dará inicio este miércoles a las 10´00 h. coincidiendo con el 6 de diciembre. Será en el salón de plenos del Ayuntamiento y contará con políticos de todas las corporaciones anteriores, entre ellos, alcaldes, concejales, senadores, diputados provinciales, regionales y nacionales, que serán los encargados de comenzar la lectura de la carta magna. Tras ellos, participarán casi 200 vecinos más en representación de los tejidos económico, social, cultural, religioso, asociaciativo… "en una respuesta impresionante pese a ser puente", ha dicho Perales que ha continuado recordando que "serán tantas personas como artículos y disposiciones, pero es tanta la ilusión que ha despertado que hemos tenido que dividir algunos artículos para dar la oportunidad de participar a más personas". Tras dos horas y media de lectura según los cálculos estimados, el acto finalizará con la izada de la bandera española en la plaza de España bajo los acordes del himno nacional. El acto se podrá seguir en directo por el canal del Ayuntamiento en YouTube.

 

Programa

Además de esta lectura continuada, Eloísa Perales ha recordado que también se ha publicado un bando oficial animando a los vecinos a engalanar sus balcones con la bandera de España y esta mañana se celebra un pleno escolar en el que alumnos de los centros de secundaria de la ciudad debatirán en torno al Artículo 43 que recoge el derecho a la salud "un tema de plena actualidad por la lucha tan encendida y necesaria que estamos llevando a cabo los tomelloseros", ha dicho Perales.

 

Los actos han continuado esta mañana con la visita de varios colegios al Ayuntamiento y la participación del alcalde Javier Navarro en un programa de radio de la emisora del CEIP Miguel de Cervantes que se ha enfrentado a las preguntas, en su mayoría de plena actualidad y relacionadas con la Carta Magna formuladas por sus alumnos de sexto curso. Por último Perales ha recordado que la fachada principal del Ayuntamiento está luciendo estas noches con los colores de la bandera de España y se ha dirigido a la prensa en esta presentación para agradecerles "su disposición a participar en la lectura y el trabajo que seguro desarrollarán como siempre para dar cumplimiento de lo que acontece en este acto homenaje a la madre de todas las leyes de nuestro orden jurídico".