España entrega a EEUU a 'El Pollo' Carvajal

Europa Press
-

El país norteamericano reclamaba al exjefe de la Inteligencia venezolana por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas

España entrega a EEUU a 'El Pollo' Carvajal - Foto: POOL

España ha extraditado a Estados Unidos al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal después de que la Audiencia Nacional (AN) ordenase a la Interpol su "entrega inmediata" al país norteamericano.

Fuentes jurídicas han confirmado que 'El Pollo' se encuentra en un avión rumbo a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

La AN activó su entrega este mismo martes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) descartase que pudiera sufrir una violación de sus derechos fundamentales en suelo estadounidense.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN ordenó hacer efectiva la entrega de Carvajal, pidiendo que se comunicase su decisión a la Embajada de Estados Unidos en Madrid y al director del centro penitenciario de Estremera (Madrid), donde estaba recluido.

Un largo proceso de entrega

Este fue el último episodio en la extradición de Carvajal, que se suspendió por última vez en marzo de 2022 en cumplimiento de la medida cautelar concedida por el TEDH a la espera de que fallara sobre la demanda presentada por su defensa. El pasado 13 de julio, Estrasburgo la desestimó al considerar que 'El Pollo' no logró probar que corriera "un riesgo real" de ser condenado a una cadena perpetua "irreducible".

La defensa alegaba que, de ser entregado y juzgado por tribunales estadounidenses, podría sufrir una vulneración del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el cual "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes". Sin embargo, el TEDH lo descartó al entender que Estados Unidos cuenta con "un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo".

Desde la semana pasada, la Audiencia Nacional únicamente estaba pendiente de que sus servicios internos le tradujeran el fallo del TEDH para dar la orden a Interpol que finalmente emitió este martes.

El cártel de Los Soles

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

'El Pollo' estaba en poder de las autoridades españolas desde el 9 de septiembre de 2021, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA estadounidense, en un piso de Madrid donde vivía "totalmente enclaustrado", según informó entonces el cuerpo de seguridad.

Su captura reavivó entonces el proceso de extradición a Estados Unidos, que quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021. Así, tras ser detenido reaccionó intentando que Interior revirtiera su decisión, sin conseguirlo.

Colaboración con la justicia española

Carvajal lanzó una segunda petición de asilo infructuosa poniendo en valor el "proceso de colaboración" con la Justicia española que inició tras ser capturado y que derivó en la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que fue archivada en 2016 y volvió a serlo en 2022.

La defensa de Carvajal intentó varias veces en todos estos años que su cliente fuese puesto en libertad, si bien la Audiencia Nacional lo rechazó al considerar que su riesgo de fuga era evidente.